¿Cómo planear la producción de un video Time-Lapse?

Video Time-Lapse – seguimiento de obras, eventos, promoción turística

Un video time-lapse refleja – como su propio nombre indica – el paso del tiempo. La traducción que se podría hacer es de: tiempo transcurrido. Un timelapse narra en breves instantes lo acaecido en el encuadre en un período de tiempo mucho mas largo.

¿Cómo planear un video timelapse?

Por poner un ejemplo sencillo, si montara un equipo fotográfico, preparado para tomar fotografías timelapse cada cierto intervalo de tiempo en frente de un facultad universitaria y se quisiera recoger en solo 20 segundos de vídeo final la entrada de los estudiantes a las 8 de mañana y su salida a las 3 de la tarde, entonces habría que hacer la siguiente operación.

Como cada segundo de vídeo contiene 25 fotogramas se necesitan 20 seg. x 25 fps = 500 fotografías.

7hx60minx60segs=25200 segundos /500 fotos = cada 50,4 segundos habría que timar una fotografía para conseguir un video Time-Lapse final de 20 segundos. Es decir esas 7 horas de ese día estarían compactadas en tan sol 20 segundos. Así se podría ver de forma rápida la afluencia de estudiantes a las 8 de la mañana y su salida a las tres de la tarde.

Además de lo curioso de ver estas escenas puede tener aplicaciones prácticas como por ejemplo observar en qué medio de transporte suelen llegar, ver a qué hora se concentra el máximo número de llegadas de estudiantes para por ejemplo intentar influir y reforzar la frecuencia del transporte público a la hora punta. Quizás así se disuadiría a una parte de ellos de el ir en coche y evitaría cuellos de entrada en la zona universitaria.

Preproducción del vídeo Time-Lapse

Es la fase fundamental, antes de realizar las tomas de fotografías habrá que planificar minuciosamente todo. De no ser así llevará a que posiblemente no sirva el material realizado al no haber previsto una serie de variables.

Se determina la duración del vídeo final timelapse que se quiere obtener. En función de la duración se fija el intervalo de las fotografías.

Una vez calculado esto, solo queda buscar el encuadre adecuado y el momento del día idóneo. Para ello pueden servir de apoyo aplicaciones que ayuden a conocer la trayectoria del sol en los distintos momentos del día y en función de la época del año. Por otro lado, existen también aplicaciones que calculan la distancia a la que debería estar la cámara con un cierto objetivo o viceversa.

video time-lapse

Seguimiento de obras – Video time-lapse

Producción del vídeo Time-Lapse

Una vez pensado y repensado el encuadre, como si solo pudiésemos hacer una sola fotografía, se fija la cámara a un trípode bien estable para evitar el más mínimo movimiento de la cámara y se comienza con la toma de las fotografías.

Lo ideal es realizar las fotografías con un intervalómetro externo, evitando así tocar la cámara.

Si es posible es mejor cambiar los parámetros de la cámara -si es necesario- vía wifi para no mover lo más mínimo la cámara.

Otro punto importante es sentirse cómodo antes de realizar la toma, pues , en ocasiones son tomas que llevan tiempo y esto significa a menudo que el fotógrafo Time-Lapse que está realizando las fotografías no puede alejarse de la cámara mientras duren las tomas, esto implica que en ocasiones hay que estar todo un día pendiente del timelapse.

Por ello es aconsejable ir bien vestido -como dicen los pescadores no hay mal tiempo, hay ropa inadecuada-, si es invierno habrá que vestirse para poder aguantar bajo el frío durante varias horas a la intemperie. Si es verano habrá que protegerse del sol con crema, gorra etc.

En ocasiones solo se suele tener en cuenta las necesidades del equipo fotográfico, que las baterías estén bien cargadas, llevar otras de repuesto etc, pero a menudo se pasa un poco por alto lo más importante: el fotógrafo profesional!

Edición del vídeo Timelapse

Y de nuevo otro elemento fundamental que marcará la diferencia. Una edición sencilla, pero con fuerza resaltará las fotografías, el vídeo.

Al igual que en otro tipo de vídeos se incorpora música y es habitual poner unos títulos y una voz en off.

Ejemplo de video timelapse

Si hiciésemos un vídeo Timelapse de una flor aparentemente no se notaría ningún cambio en la escena, por ejemplo cuando una flor se cierra por la tarde. Si la observamos no notaremos cambios, pues el proceso es lento, pero si tomamos una fotografía cada minuto y así durante todo un día, veremos el movimiento de la planta y cuando de cierra la flor antes de la llegada de la noche si se monta con toda la sucesión de imágenes un pequeño vídeo Time-Lapse de unos segundos.

Los time-lapses de puestas de sol son muy interesantes, en especial si hay nubes, así veremos por un lado como desciende el sol y por otro, como van moviéndose las nubes.

Video Timelapse Promoción Turística

Video Timelapse Promoción Turística

Ventajas de un vídeo Timelapse

  • Resume un largo período de tiempo en tan solo unos segundos.
  • La técnica de timelapse se puede aplicar a múltiples situaciones.
  • Se consiguen vídeos impactantes Timelapse que llaman la a atención.
  • Se pueden usar los vídeos con fines de investigación y de seguridad.
  • Ahorro de costes.
  • Una gran herramienta para el departamento de marketing de la empresa.
  • Se pueden incorporar en otro tipo de vídeos como un elemento audiovisual más.

Clasificación de vídeos Time-Lapse según su aplicación.

  • Vídeo Time-Lapse de seguimiento de obras
    Su aplicación es muy práctica y es la única vía existente para ver la evolución de una obra larga duración resumida en unos segundos.
  • Video Time-Lapse de eventos
    Una técnica muy usada pues puede mostrar los movimientos de gente, la preparación del evento etc. Se suele incorporar en el vídeo final del evento.
  • Time-Lapse de Seguridad
    El video Time-Lapse con fines de seguridad está compuesto de un gran número de fotografías que se van tomando de gran calidad, por lo que se puede ampliar para observar detalles. Incluso por la noche las imágenes obtenidas son de gran calidad. Las cámaras de seguridad tradicionales no pueden competir en calidad con este sistema.
  • Videoclips
    Hay multitud de ejemplos, al ser una técnica innovadora, que llama la atención y con la que se crean efectos muy peculiares es muy querida en el mundo de los artistas musicales.
  • Películas y cine
    Muy usado en estos medios, se encarga a especialistas en la toma de Time-Lapses esta parte de la producción, para posteriormente incorporarla en el la película.
  • Promoción turística
    Para promocionar una región, una localidad, un país. Es una técnica muy extendida pues se crean vídeos muy atractivos que invitan a visitar el lugar. Muy a menudo forman parte de un vídeo más extenso de unos minutos de duración que muestra las peculiaridades y lugares más emblemáticos de la región.
  • Videos Time-lapses con un enfoque artístico cada vez es más habitual ver proyecciones en ferias de arte de artistas reconocidos que usan esta técnica dentro de su obra.
  • Investigación
    Esta es una gran parcela de aplicación. Se pueden investigar multitud de aspectos. Por ejemplo el movimiento de animales, por donde van a beber agua, a qué horas, van en grupo o solos etc.
    En la investigación sociológica se puede aplicar la técnica del Time-lapse para  estudiar comportamientos humanos y tratar de entenderlos. Por ejemplo por qué lado de la acera suele ir la gente, en un simulacro de incendio cómo reacciona la gente, van juntos? qué salida toman?
    Investigadores de la naturaleza. Con Time-Lapses de larga duración se puede observar el crecimiento de las plantas, el aumento de zonas desérticas etc.
videos Timelapses

Timelapses de larga duración en calidad cinematográfica

Obtener más información sobre timelapses de seguimiento de obras de larga duración en calidad cinematográfica.