Video industrial, el vídeo para la industria

Un video industrial presenta, da a conocer los procesos productivos de una empresa, sus instalaciones, sus naves sin olvidad la interpelación del factor humano: los trabajadores.

Video industrial

Video industrial

El guion de un video industrial

Producción: filmación del vídeo industrial

Postproducción del video industrial

Ventajas

¿Como hacer un vídeo de industria?

Un video industrial puede mostrar la capacidad de crear valor de la empresa, las ventajas competitivas de la empresa respecto a la competencia, ese saber hacer que le ha mantenido todo este tiempo con éxito en el mercado de una forma competitiva.

El vídeo de industria es una herramienta fundamental al servicio del marketing de la empresa industrial. Brinda la posibilidad de acercar la empresa a sus clientes, a sus proveedores, a sus stakeholders sin necesidad de desplazarse a las instalaciones. Instalaciones que muy a menudo se hallan en polígonos industriales algo apartados de la ciudad.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=V20Q1V6m5nQ[/embedyt]

Un vídeo industrial supone un gran ahorro de costes, se evita en gran medida invitar personalmente a ver la empresa en directo. Además al estar muy trabajado el video industrial da incluso una mejor idea de la empresa posiblemente que viéndola en directo.

Se podría comparar con ver la Cabalgata de los Reyes Magos, o un partido de fútbol, ir al estadio – para aquellos que les guste el fútbol tiene una magia especial que no es sustituirle por nada, emociones, conocer otras personas con las mismas inquietudes, emocionarse, gritar, sufrir etc. Pero en realidad desde donde mejor se ve un partido es desde casa en la Televisión, sentado en el sofá. Un equipo de cámaras desplegadas por todo el estadio y un equipo de realización se encargan de estar atentos a los mejores planos en cada momento. Desde una grada solo se podría ver una ínfima parte de todo lo que está sucediendo en el campo.

Fases de un vídeo industrial

1- El guion de un video industrial

Un video industrial, un video de industria es un vídeo que se ha planificado, se ha realizado un minucioso guion gracias a la información facilitada por la empresa, así una vez entendido a qué se dedica la empresa, qué produce, cómo lo hace y qué quiere mostrar y transmitir, se traza un plan de actuación queda recogido en el guion.

En el guion se puede dar énfasis a determinados aspectos del proceso productivo, a la maquinaria, a las nave industrial, a las instalaciones, a las medidas de seguridad en el trabajo, al control de calidad del producto y un largo etc.

Un buen guion es la base de un vídeo industrial. Detalla con precisión qué es lo que va ir ocurriendo en la película, teniendo en cuenta todo lo que hay que filmar, de qué forma hacerlo y cómo montarlo, cómo editarlo.

El guion recoge las escenas, las secuencias, incluso los diálogos o monólogos -si los hay, claro- así como una minuciosa descripción de lo que pasa dentro de cada escena. Así se podrá tener una idea global del vídeo industrial antes de realizarlo, saber qué hay que filmar, qué procesos, desde qué punto de vista con qué encuadre y en qué momento sería el más adecuado teniendo en cuenta las idiosincracias del proceso productivo y la luz.

El guion ayudará a delimitar el tiempo necesario para la filmación y el coste de esta de una forma muy precisa.

Del guion depende que se pueda entender fácilmente la película industrial. Es pues un elemento clave.

2- Producción: filmación del vídeo industrial

Videos industriales

Videos industriales

Una vez realizado el guion, se fijará el momento más adecuado para llevar a cabo la filmación, habiendo entendido previamente el proceso productivo se elaborará un planing para ir filmando en los momentos más adecuados. En esta fase da igual el orden de la filmación respecto al vídeo industrial editado, lo importante es recoger todos lo planificado en el guion con la mayor exactitud, aunque siempre hay un pequeño margen para pequeñas improvisaciones creativas – como si se tratase de una película cinematográfica!

De nuevo gracias al guion se podrá saber de antemano si es necesaria iluminación adicional, un travelling, una grúa etc e incluso se sabrá el encuadre para realizar la toma. De esta forma se ahorrará tiempo y dinero, pues la grabación de las distintas escenas ha sido ya planificada de antemano.

Las tomas se realizarán teniendo en cuenta el valor informativo del vídeo, pero al mismo tiempo añadiendo un componente estético un poco más personal artístico tratando de convertir escenas poco atractivas en secuencias que entren por los ojos del espectador, escenas interesantes con fuerza  y estéticas. Aquí entra en escena la visión y sensibilidad del cámara, del realizador, del guionista.

El día de la filmación aunque no lo parezca todo va muy rápido y es muy intenso, gracias al guion se evita que  pueda quedar algún elemento, espacio o proceso sin filmar!

3- Postproducción del video industrial

Otro elemento clave dentro de la elaboración de un video industrial profesional es la edición del mismo.

Está claro que en un vídeo se puede incluir una voz en off que explique el proceso, o bien una persona que vaya contando el desenlace de la actividad productiva. Esto facilita todo, pero aún así las imágenes debería ser lo suficientemente claras y sencillas para entender lo que está pasando

Bien, ya tenemos todo el material filmado, ahora solo queda montarlo. Para la edición del reportaje final de industria se seguirá minuciosamente el guion, se cortarán planos, se enlazarán, se eliminarán algunos fotograbas, se colocan en orden fragmentos del vídeo, gráficos, fotografías 3D, música, audio, locución y otro tipo de material que se quiera incluir.

Ventajas de los videos industriales

  • Acercar la empresa a los clientes y stakeholders.
  • Herramienta de marketing para promocionar la empresa.
  • Promoción en ferias, web in location.
  • Da una visión más positiva, más global y más detallada que incluso haciendo una visita en persona.
  • Ahorro de costes, una alta tasa de retorno.

Contactar con la productora audiovisual arteuno situada en Madrid.