Cómo hacer un buen vídeo corporativo eficazmente

Un buen vídeo corporativo – resumir todo en poco tiempo

Un vídeo corporativo debe ser breve, pero al mismo tiempo recoger gran cantidad de información y debe estar en un primer plano el factor humano. El primer paso es elaborar un guión. En base a este se filmará dando un toque creativo personal.
La postproducción la realizamos siguiendo el guión para que el mensaje que se quiere transmitir esté perfectamente estructurado y sea coherente.

Esto puede parecer muy fácil, dos minutos no es mucho para un vídeo institucional, bien pues nada más lejos de ello. Cuanto más corto habrá más información, más ideas, más mensajes concentrados.

Vídeo de empresa realizado para una inmobiliaria.

Definición de ideas y objetivos para el vídeo corporativo

En primer lugar para hacer un buen audiovisual hay que tener las ideas claras, marcar un objetivo. Definir qué se quiere transmitir con el reportaje corporativo y a quién va dirigido.

Vídeo de productos desarrollado para una empresa de muebles.

Si el público al que va dirigido el vídeo es diferente, por ejemplo en el caso de un vídeo de empresa de informática, el vídeo puede ir dirigido a sus clientes, en este caso se mostraría la empresa, sus instalaciones, el personal trabajando con los ordenadores, los servidores etc. Pero por otro lado la empresa puede necesitar el vídeo de forma más interna. En este caso se haría una versión diferente del vídeo de clientes.

El video corporativo interno estaría únicamente en sus redes internas y el objetivo sería que sus trabajadores conocieran su propia empresa de una forma simpática, cercana e informal.

En este vídeo corporativo dirigido al personal participarían de forma activa los trabajadores para conseguir más cercanía, intentando que se identifiquen con la empresa los propios trabajadores.

Elaboración de un guion

Tener ideas, definir objetivos es fundamental, pero hay que traducirlas al lenguaje visual.
Esto se hace con la ayuda de un guion. Se recogerán de forma detallada todas las ideas y objetivos, eso si, con un orden y una coherencia.

Toda la filmación estará basada en el guion, así que hay que esmerarse y no apresurarse para que  todo quede bien recogido y el día de la filmación vaya todo muy fluido. El guion ayudará a planificar la filmación, será la base. Es mejor darse cuenta que algo faltaba en el guion y corregirlo antes de pasar al siguiente paso.

Creatividad
No todo es técnica, equipo, planificación. Un rinconcito muy importante son las ideas creativas que puede aportar la productora. Si, quizás no son genios de la informática, ni brokers de bolsa, un fotógrafo profesional, un videógrafo en realidad tiene un pequeño artista dentro, y ese artista es creativo.

Una idea creativa puede ser lo que marque la diferencia de éxito en un vídeo empresarial.

Duración del video corporativo

Cortito: como dice el dicho:  «lo bueno si breve, dos veces bueno». Al menos en este caso es así.
La atención del espectador, del cliente es inversamente proporcional a la duración del vídeo corporativo.

Resumiendo: un vídeo largo hará que pierda totalmente la atención del espectador. Es mejor hacer buen vídeo corporativo de 2 a 5 minutos que uno de 20 o 30 minutos que seguro no acabará nadie de ver.

Adaptaciones del video de empresa con distintas duraciones y contenidos según el medio

Adaptaciones del video de empresa con distintas duraciones y contenidos según el medio

Aunque no lo parezca, tan solo 2 minutos dan para mucho. Hay que tener en cuenta que en un vídeo se cambia de plano constantemente. Si hacemos una media, y teniendo en cuenta que cada unos 4 segundos se suele cambiar de plano, en 120 segundos habría unos 30 planos diferentes.

Así siguiendo la regla de tres en 5 minutos habría nada más y nada menos que 75 planos. Bueno, esto ya no parece tan corto, ¿No?

Tiempo de duración máxima que permite cada red social

  • Twitter: 2 minutos, 20 segundos
  • Instagram: 1 minuto en publicaciones, 10 segundos en Stories
  • Instagram TV: 10 minutos y 60 minutos (influencer comprobado)
  • Snapchat: 10 segundos cada historia
  • G+: 15 minutos y videos más largos por medio de enlaces con Youtube y Vimeo
  • Linkedin: 10 minutos
  • Facebook: 120 minutos
  • Youtube:
    • 15 minutos (cuenta estándar)
    • 12 horas o 128 GB en cuenta verificada
    • Anuncios de 30 segundos, que aparecen en videos largos y no se pueden omitir
    • Anuncios de 15 a 20 segundos, dependiendo de los parámetros regionales y se pueden omitir a los 5 segundos
  • Vimeo:
    • No tiene un límite de duración pero sí en cuanto al peso del video. (El plan gratuito te permite subir hasta 500 MB a la semana)

Los vídeos institucionales con una corta duración pueden generar un mayor impacto en menor tiempo. Atraer desde el primer segundo crea un buen engagement.

Filmación del video corporativo

La filmación del vídeo corporativo es la fase más divertida, al menos para los apasionados de la fotografía y vídeo.
Es una fase también muy creativa, se pueden usar pequeñas grúas, travelling, mástiles elevados, cámaras de acción etc. para dar más fuerza e intensidad al vídeo, crear sensaciones.

Vídeos institucionales promocionales

Vídeos aéreos institucionales promocionales

En muchas ocasiones no todo gira entorno al equipo de vídeo, simplemente un punto de vista poco habitual es suficiente para crear el efecto deseado.

Postproducción de videos corporativos de empresa

Unas buenas imágenes para videos corporativos son la base de una postproducción excelente.

Aquí de nuevo interviene la imaginación y creatividad. Aunque también la lógica pues la edición de vídeo se hará en base al guion. Construyendo así en tan solo unos 3 minutos de vídeo final una pequeña gran película que transmite de forma dinámica y con fuerza el mensaje y valores de la empresa.

La música de un vídeo corporativo
La música en un factor clave para el éxito del vídeo, debe estar en la misma línea que el vídeo y el reportaje debe seguir el ritmo de la música y viceversa.

Un locutor profesional
Un locutor profesional puede ayudar a realzar el mensaje. Su voz, su tono afianzarán y respaldarán las imágenes tomadas.

¿Estas interesado en un vídeo para la empresa? En nuestra productora audiovisual de vídeos institucionales nos encantaría poder aconsejarte en cómo hacerlo.