El Time-Lapse para el seguimiento de obras – Consejos

El Time-Lapse para fotografiar el paso de tiempo para construcción e industria

La fotografía Time-Lapse para el seguimiento de obras es una técnica fotográfica para captar de forma resumida lo sucedido en intervalo de tiempo. Se toma secuencia de fotografías y a partir de estas tan solo queda montar un vídeo time lapse.

Seguimiento de obras

Seguimiento de obras con time-lapse

Los tipos y usos de la técnica de Timelapse o como se suelen decir coloquialmente no muy correctamente: los timelapse o foto-timelapse son muy variados.

El Time-Lapse: Fotografiar el paso de tiempo

El time-lapse permite mostrar en segundos situaciones que suceden en un periodo de tiempo mucho más largo como por ejemplo un timelapse de puesta de sol. La toma de las imágenes se haría en tiempo real, pero el resultado final sería de tan solo unos segundos.

Como realizar un Timelapse: ¿Cuantas fotos por segundo debería haber?

En sistema PAL (Europa) se utilizan 25 fotos por segundo = 25 FPS, en Estados Unidos tienen el sistema NTSC con 30 FPS, en cine la norma es de 24 FPS y como curiosidad decir que el cine mudo utilizaba unos 16 FPS.

Seguimiento de obras

Seguimiento de obras – Timelapse

Otro motivo muy resultón son coches en movimiento, el tráfico, vemos como los coches van pasando y parando como si fuesen de juguete.
Las personas en movimiento también quedan muy curiosas, parece que son muñecos que se mueven a toda velocidad.
El agua que fluye de un río seguro que se convierte en un motivo muy llamativo. Pero una de las aplicaciones más prácticas que se me ocurren ahora mismo es el seguimiento de una huerta solar, como van moviéndose las placas solares en función de la situación del sol.

El time-lapse en la fotografía de arquitectura

También es espectacular su aplicación en fotografía de arquitectura: Real Estate. Si, nada más espectacular que ver un edificio – sin movimiento alguno- por el que se ve como pasan nubes, se pone el sol, se encienden las ventanas etc. Es realmente bonito verlo!

time-lapse seguimiento de obra

Time-Lapse – seguimiento de obra

El timelapse en la fotografía de industria

El timelapse es muy útil para resumir un proceso que puede durar una hora o incluso días en unos pocos segundos y además de una forma super dinámica divertida y llamativa.
En muchos documentales se utiliza esta técnica para darle un toque artístico al reportaje.

time-lapse de obras de larga duración - fotografo timelapse

Time-lapse de obras de larga duración

Ver vídeo explicativo de Time-Lapse de obra de larga duración.

¿Cómo se hace un time-lapse? – Consejos para hacer time-lapse

En principio es bastante sencillo, simplemente hace falta una cámara con una batería que dure bastante pues la toma puede durar varias horas.

  1. La ventaja de usar una cámara DSLR es la duración de la batería, las cámaras bridge la batería suele ser de corta duración, aunque si el intervalo es corto es más que suficiente. Se puede conectar a una fuente externa de alimentación como puede ser un power bank.
  2. Hacer los ajustes básicos de exposición, velocidad de obturación y temperatura de la luz o banco de blancos.
  3. Enfocar correctamente en modo manual.
  4. Fijar el intervalo y el número de fotografías a realizar así como enfocar con precisión son elementos fundamentales antes de realizar la primera foto.
  5. Un intervalómetro para tomar una fotografía cada x segundos o minutos. Muchas cámaras incorporan ya esta función o se puede añadir mediante una aplicación extra.
  6. Un trípode pesado y estable es fundamental par evitar movimiento y vibraciones en la cámara.
  7. Y ya casi de nota se puede usar un slider motorizado para dar más movimiento y dinamismo a la toma.
  8. Usar el Live View de la cámara será una ventaja para ver como va evolucionado la toma.

El equipo necesario y configuración del equipo

No es necesario que la cámara sea el último modelo con 42 MP o 50 MP. Una cámara sencilla de 18MP será más que suficiente, pudiendo incluso ampliar el vídeo timelapse 4K sin una merma significativa de calidad. Lo que si es importante es un trípode estable para evitar movimientos de la toma.

Un intervalómetro para evitar tener que apretar el disparador 300 veces seguidas es de gran ayuda. Además evitará tocar la cámara durante el Time-Lapse de seguimiento de obras. Un slider motorizado puede crear una imagen más dinámica, si bien no es necesario su uso.

La vida útil del equipo

La vida útil del equipo al realizar cientos de fotografías con cada toma se acortará, es comparable a un coche con muchos kilómetros, si bien en este caso la solución es bien sencilla: cambiar el obturador de la cámara.

En las cámaras más económicas esta reparación es relativamente baja, a modo orientativo puede estar entorno a los 80€ dependiendo de la marca modelo y en las cámaras de gama alta se puede multiplicar el precio por cinco.

Aunque también hay que tener en cuenta que el fabricante garantiza más disparos (unos 150 000 o más frente a unos 80 000 de las cámaras más bajas de gama). En cualquier caso es impredecible la duración del obturador. Hay cámaras de fotos que incluso llegan al mi´ón de disparos sin haber tenido que cambiar su obturador.

Una buena dósis de intuición

Video timelapse

Video timelapse para documentación de obras

Y por último se necesita bastante paciencia y una buena dósis de intuición! Si, así es, en una ocasión estaba haciendo un time-lapse de una rosa para ver cómo se abría el capullo, pues bien, después de 4 días de fotografiar el capullo de la rosa, resultó que al abrirse el capullo fue justo en la dirección opuesta a la que yo había previsto que se abriese. Una pena! Cientos de fotos perdidas y 4 días de espera para nada!
Solución: usar un gran angular y componer un encuadre muy amplio, así seguro que es mucho más fácil atinar.
Durante todo el tiempo que dure la toma de fotografías hay que evitar que se mueva la cámara, así que tenemos que evitar incluso tocarla.

Los parámetros de la cámara
Lo ideal sería cambiar los parámetros -como la velocidad de obturación – lo menos posible y siempre de forma escalonada mediante wifi o cable para evitar que se pueda mover la cámara.

La técnica HDR (High Dynamic Range)
La técnica HDR tendría en este campo una buena aplicación. Sobre todo para escenas en las que no haya movimiento. Por ejemplo en un atardecer de una obra, justo en el momento en el que ya han salido todos de esta puede quedar increíblemente bonito realizar una fotografía HDR de la construcción con un cielo azul oscuro y unas nubes bañadas en un color rosa anaranjado sin perder detalle ni en el cielo ni en el edificio.

La edición: cómo montar un time lapse, cómo crear un vídeo con fotos.

Ya tenemos las fotos ¿Y ahora qué?: La edición, crear un vídeo timelapse con fotos es en principio no es demasiado complicado. Eso si, conseguir un time-lapse de calidad, con transiciones suaves, sin flickeo y sin movimientos de cámara es bastante más complejo.

No existe un único software time-lapse único. En unos casos puede ser más conveniente usar uno u otro o incluso una combinación de varios programas para edición timelapse.
Para ello son casi imprescindibles para la edición del vídeo programas como Adobe Premiere, Final Cut, After effects o LRTimelapse. Otros programas de apoyo para la edición de las fotografías sería Lightroom y Photoshop.

La música es fundamental para el resultado final.

El formato RAW

La toma de las imágenes en formato Raw facilitará la postproducción , pues los archivos Raw tienen mucha más información que los JPGE. La desventaja de los Raw es que ocupan mucho más espacio en la tarjeta de memoria y en el disco duro. Y claro teniendo en cuenta tan solo que 12 segundos de vídeo final suponen al menos 300 fotografías es fácil de imaginar el volumen de datos que en poco tiempo se acumula.
Hay incluso gente que hace time-lapses en HDR, imaginar lo que esto supone, al menos tres fotografías por toma x 300 imágenes finales = 900 fotografías a editar para tan solo obtener 12 segundos de vídeo. El resultado puede ser muy bueno, pero desde luego tiene que ser algo muy especial para invertir todo ese tiempo en la edición del vídeo.

El flickeo

En la edición puede se debe de atenuar el flickeo muchas veces ocasionado porque al abrirse y cerrarse el diafragma de la cámara no es del todo exacto y hay pequeñas diferencias ¿Como evitarlo? Usando objetivos manuales o usando un software para ello.
También existe el flickeo producido por una luz, un ordenador etc, para ello habrá que jugar con una velocidad de obturación que lo atenúe o bien eliminarlo en la edición.

El hyper lapse

Otra técnica o variación sería un hyper lapse, consistente en hacer movimientos de cámara a lo largo del intervalo escogido. Los resultados son muy dinámicos, pero hay que tener un gran control de la técnica para evitar excesivos movimientos que harán que casi nos mareemos.