Fotografía y vídeo industrial. Procesos productivos.

La verdad es que es todo un reto para cualquiera que lo intente conseguir imágenes atractivas en entornos de producción que suelen ser lugares de trabajo ruidosos, funcionales, pero pueden resultar a simple vista poco estéticos.

Pues bien con mucho cariño, intuición, ojo claro experiencia aunque parezca increíble se pueden conseguir encuadres que reflejan de una forma plástica y armoniosa tanto el proceso productivo como las instalaciones. Si, puede parecer un milagro, pero no lo es, todo lugar tiene su punto de vista atractivo.
La fotografía industrial de amplias naves, hangares u otras instalaciones aprovecha la iluminación existente al máximo.

fotografia-de-industria
Es un factor clave para la optimización de los resultados, pues intentar iluminar amplias espacios podría ser un proceso muy poco práctico por el esfuerzo y material asociados. Imaginar lo que supondría llevar varios camiones cargados de luces flashes, técnicos, generadores, transformatores etc, pues, la verdad causaría un pequeño schock en toda la producción.

Fotografía de instalaciones industriales
Eso si, se puede usar en la fotografía industrial un pequeña fuente de luz de apoyo puntualmente, esto es algo muy común y que ayuda a resaltar y rescatar espacios o situaciones con una iluminación mejorable.
No hay que temer a esto, simplemente con un equipo mínimo, eso si, bien seleccionado, y con un control de la técnica de esta disciplina es más que suficiente.
Seguramente los trabajadores ni se enteren que hay un fotógrafo hasta que esté delante de ellos con la cámara.

 

La fotografía industrial – uno de las especialidades fotográficas más complejas

Aunque parezca sencillo es uno de las especialidades fotográficas más complejas, ¿Por qué? Pues muy sencillo, por varios motivos:

  1. Conseguir fotografías atractivas de espacios que podríamos denominar objetivamente atractivos como puede ser el salón de un hotel de 5 estrellas con encanto posiblemente es más fácil que obtener una fotografía hermosa de algo que a primera vista no lo es.
    fotos-industria
  2. Una parte de este tipo de especialidad fotográfica es similar a la fotografía de arquitectura e interiorismo, hay que tener buen ojo para encuadrar, saber aprovechar al máximo la luz ambiente, pero al mismo tiempo integrar la figura humana en los espacios productivos.Esta es una de las principales dificultades, en arquitectura se usa un trípode y está todo resuelto, pero en este caso hay que evitar exposiciones muy prolongadas para evitar un movimiento excesivo en las personas. Bueno, pero tampoco es todo blanco o negro, un ligero toque de movimiento puede quedar muy bien como en el caso de un unas palas girando por la acción de un motor, o una persona manipulando producto. Aquí lo decisivo: técnica, experiencia e intuición.
    fotografía-stand-feria
  3. Entender el proceso productivo para transcribirlo de forma sencilla y ordenada en imágenes. Esto es algo de sentido común, si se entiende bien el proceso las fotografías seguro que serán mucho más precisas y no necesitarán ni si quiera un pié de foto explicativo.
    Fotografía de producto industrial

 

La edición

foto-industria

Al igual que en la fotografía de arquitectura e interiorismo las imágenes son editadas con detalle para realzar su aspecto estético, no se trata de hacer grandes cambios, sino de mejorar una buena imagen para que transmita por si misma.

 

¿Qué puede transmitir una imagen industrial?

No se me ocurre nada que no pueda transmitir, así que a modo de ejemplo podría el mensaje percibido podría ser:
Calidad del producto o servicio, tecnología, seguridad en el trabajo, medio ambiente, ecología, valor añadido, elementos diferenciales respecto a la competencia, localización de la empresa, ambiente de trabajo, compromiso, transparencia etc
La fotografía industrial puede ser muy rentable y tangible, las instalaciones existen posiblemente en un lugar remoto o poco céntrico. Tener un porfolio de las instalaciones, de los procesos, del equipo humano que respalda toda la actividad es en muchas ocasiones la única forma, o , al menos la más económica y práctica de poder acercar al público ya sean clientes, proveedores, distribuidores, potenciales trabajadores, stakeholders y accionistas sin necesidad de desplazarse.

proceso-industrial-fotos

 

El vídeo industrial

Para el vídeo sería aplicable todo lo comentado anteriormente simplemente añadir que con la edición hay que transmitir de una forma sencilla, directa y dinámica todos los procesos sin olvidar el factor humano que puede ser menor o menor en función de la industria y grado de automatización.

Fotografías industriales por sectores o actividades:

  • Industria farmacéutica, médica, aviación, transporte por carretera de personas (autobuses, trenes), envasadoras, carpintería de aluminio, construcción, joyería, alimentación, elevadores, máquinas, envasadoras, cables, componentes electrónicos, láser, ventanas de PWC, cajas.
    Medios de transporte: aviones, autobuses, trenes, camiones.
    foto-medicina
  • Productos alimentarios (fruta, verdura, leche, queso, carne, aceite, embutidos, cecina, jamón) etc.
    Instalaciones de energía alternativa: Instalaciones solares, tanto grandes dimensiones en ambientes rurales y más pequeñas en ambiente urbano en
    tejados o patios, placas solares detalles, componentes.
    foto-proceso-production
  • La industria del turismo, reportajes de viajes, turismo industrial, turismo urbano, rural, de una zona, lugar en concreto, este tipo de fotografía se sale un poco de la norma y tiene similitudes con la fotografía de viajes-prensa por un lado y por otro con la de arquitectura y paisajísmo.

fotografiaindustria