Fotografía de arquitectura. Real estate photography.

Los arquitectos, paisajistas e interioristas son profesionales, artistas que crean consiguen crear espacios para que los disfrutemos tanto nivel visual como a nivel práctico en el día a día.

Juegan en su diseño, en sus planos con los espacios, sueñan con la luz que los iluminará, los volúmenes, las formas dentro de un espacio dado o limitado y con unos requerimientos concretos para cada proyecto. Puede que otro artista, otro experto de la imagen sepa interpretar mejor que otras personas la idea del arquitecto o interiorista. La capacidad de interpretación y abstracción unido al control de la técnica de la fotografía de arquitectura ayudará a transcribir esa construcción en imágenes con fuerza y cariño al igual que hizo ya el arquitecto al transformar casi por arte de magia los planos a la realidad, a la tercera dimensión.

Fotografía de arquitectura
La fotografía de arquitectura no la vemos como un trabajo, es más la sensibilidad de interpretar la obra, componer con volúmenes, exponer para una luz inestable y jugar con las sombras, observar las estructuras, el conjunto, los detalles, analizar las formas, el espacio para crear imágenes en armonía con la persona que las concibió.

La luz en la fotografía de arquitectura

En un reportaje arquitectónico va a estar en un primer plano la luz. Como la luz natural va a ser un gran aliado nuestro nos uniremos a ella y realizaremos las instantáneas en los momentos más adecuados del día.

fotografo de arquitectura
El amanecer y el atardecer suelen ser muy buenos momentos para ello, así como el inicio de la noche, o el comienzo del día, en la llamada hora azul en el que el cielo se impregna de un color azul intenso casi mágico y muy fotogénico que dura tan solo unos minutos antes de oscurecerse del todo. Así que hay que armarse de paciencia observar detenidamente y estar preparado en el lugar y momentos adecuado.
Cada amanecer y atardecer es diferente, eso es lo bonito, en cada ocasión que se quiera fotografiar el resultado va a ser diferente. Si hay nubes dará un aspecto más dramático y transmitirá más dinamismo y profundidad a la construcción.

Fotografo de arquitectura
En función de la época o estación del año existen diferencias relevantes, en primer lugar la salida y la puesta del sol va cambiando, por lo que se puede elegir en qué momento del año podría ser más hermoso el ambiente que rodea al edificio.
Por otro lado, tendemos a pensar que en la época próxima al verano es la mejor fecha, en realidad en otros momentos del año como en invierno, primavera y otoño, la luz es más limpia, más pura, tiene más fuerza.
A nivel anecdótico comentar que se evitará darse grandes madrugones o trasnochar mucho, pues en invierno -por desgracia para las todo lo demás- amanece tarde y anochece pronto.

Las líneas arquitectonicas

Como habitualmente se fotografía desde un punto de vista inferior al del edificio fotografiado produce que se altere sus líneas. En ocasiones pueden ser interesante y hasta divertido y transgresor ver esta interpretación de la realidad que hace la cámara para transmitir sensaciones. En otros casos hay que intentar mantener, corregir o atenuar las líneas de fuga de las estructuras arquitectónicas y armonizar su equilibrio para evitar que parezca que están deformados los edificios.

Fotografía arquitectónica

Por ejemplo ta imagen del castillo de Neuschwanstein al sur de Alemania la que por cierto ha seguramente ha inspirado muchas películas y dibujos animados. La fotografía políticamente correcta sería la tomada a la altura del castillo desde un puente colgante justo enfrente, una elevada desde al montaña sería descriptiva, se ve el castillo y sus alrededores. Una foto desde un punto de vista bajo, realza la altura, altera las líneas verticales y crea la sensación dramática, desequilibrio, de grandeza, de ser una fortaleza aislada, en lo alto de una montaña inexpugnable. Esta última versión es en la que se han inspirado y seguro seguirá inspirando a muchas productoras, estudios, directores de cine y fotografía.

Fotografía interior

Hay distintas técnicas para ello que se pueden implementar durante la toma de la fotografía de arquitectura y en la edición.

Con la edición de las imágenes simplemente se realza su aspecto visual y estético de las imágenes realizadas, para ello hay que partir de una buena base sobre la que se pueda matizar e implementar sutilmente algún elemento como puede ser ligeros matices de luz, composición, líneas y formas.

Foto de arquitectura

En resumen una buena imagen se mejora logrando una foto grandiosa, pero una mala foto, en fin, los milagros para esto no suelen existir, así que es mejor desecharla y elegir otra de calidad y con potencial para mejorar.

Fotografía HDR

Fotografía de arquitectura e interiorismo por actividades o sectores

  • Hoteles y alojamientos rurales, balnearios, centros spa, centros de ocio y entretenimiento, centros deportivos, campos de golf, centros de equitación, boleras, casinos, centros de artes marciales como yudo o karate, piscinas cubiertas, piscinas exteriores, polideportivos, salas de musculación y levantamiento de pesas, pistas de atletismo, campos de fútbol, canchas de baloncesto, pistas de patinaje sobre hielo, refugios de montaña, Paradores Nacionales, hoteles y casas con encanto.
    Fotografía de hoteles
  • Restauracion: fotografía de arquitectura de restaurantes, bares, locales de copas, discotecas, clubs, pubs, chiringuitos de playa, terrazas y locales de temporada.
    arquitectura
  • Real estate: venta de apartamentos pisos, casas, villas y mansiones
    Fotografía para la venta de apartamento
  • Seguimiento de obras de todo tipo: de urbanización, de construcción de edificios, puentes, casas, de campos de golf etc.
    Fotografía de seguimiento de obras

Vídeo de arquitectura