Fotografía de eventos: congresos, conferencias e incentivos

Los reportajes de eventos son muy variados

Aglutinar todos los posibles tipos de reportajes de eventos en una única categoría es peculiar, pues la realidad es que pueden ser tan diferentes que no tengan prácticamente nada en común. La única manera de que todo el trabajo de la planificación y puesta en escena de un evento no sea tan solo una ilusión que se consume y desaparece al día siguiente y quede reflejado a lo largo del tiempo es con la fotografía de eventos.

Fotografía de eventos - fotografía de congresos, conferencias, incentivos en Madrid

Fotografia de eventos – congresos, conferencias, incentivos

Bueno sí hay algo que tienen en común: organizar un evento -independientemente de su tamaño-, lleva tiempo, conlleva un gran esfuerzo y tiene asociado unos costes.

Complicidad en los reportajes de eventos

El cómo realizar la fotografia de eventos es importante pues el fin último es tener un grato y fiel recuerdo que perdure en el tiempo. Así podrán verlo todos aquellos que no pudieron acudir o participar en el con lo que la difusión será mucho más amplia.

Un factor importante es que el fotografo de eventos conecte con los asistentes al evento. A veces en tan solo un instante crea una cierta complicidad, aunque sea tan solo durante un instante al cruzar miradas.
Esta complicidad ayudará a crear un ambiente de confianza en el que todas las partes: asistentes al evento y fotógrafo se sientan cómodos

El estilo de la fotografía de eventos

Con un enfoque periodístico, se cuenta fielmente una historia, un evento desde el principio hasta el final de forma gráfica. Los medios de comunicación agradecen esta sinceridad y acogerán con los brazos abiertos este tipo de fotografías naturales, improvisadas y frescas. El fotógrafo de evento es un mero testigo de lo acontecido durante ese día.

La forma en la que se realice los reportajes de eventos ayudarán a transmitir la imagen de la empresa a los clientes, empleados, stakeholders, proveedores o directivos de la propia empresa tengan una imagen muy positiva.

 Reportaje de eventos de conferencias y congresos - Fotografía de evento

Reportaje de eventos de conferencias y congresos

Es importante dominar la técnica fotográfica correspondiente a la fotografía de eventos, ya que en muchos casos la velocidad de reacción en la toma marca la diferencia entre una imagen que no está mal a otra que es fantástica dentro de los reportajes de eventos.

Una fracción de segundo puede ser suficiente para captar un momento o no. Es como un buen conductor simplemente conduce el coche teniendo automatizado interiormente todo, como el cambio de marcha, freno, aceleración, cambio de carril etc.

Flash de relleno

En esta disciplina el uso de un flash de relleno sobre la cámara es algo indispensable en muchas situaciones. La luz de flash se debería usar sin que se note en las fotografías, simplemente para compensar las zonas más oscuras de la imagen, pero en todo momento teniendo en cuenta la luz ambiente.

Fotografia para eventos, reuniones, congresos, photocalls, incentivos, conferencias e inauguraciones

Fotografia para eventos, reuniones, conferencias e inauguraciones

La sensibilidad de la cámara, el ISO y su rango dinámico, En un reportaje fotográfico de evento en muchas ocasiones llegará al límite para recoger momentos del evento a última hora del día o en interiores donde no hay mucha luz.

Guía de reportajes de eventos

¿Qué fotografías deberían incluir los reportajes de eventos?

El ambiento del evento
Una imagen que recoja el estilo, la gente y que de alguna forma transmita el ambiente. Si es un evento grande o si por el contrario es un evento pequeño y muy personal.

Que recoja en fotografías a la gente, pueden ser generales, pero también un detalle puede ser representativo de un evento. No hay una regla fija, simplemente hay que tomar fotografías o planos generales y de detalle que puedan ilustrar el ambiente de la fiesta, de la ponencia etc.

Los ponentes
No en todos los eventos hay ponentes, pero desde luego si los hay es obligato tomar fotografías de ellos: primeros planos, tomas generales, en la que se vea el ponente rodeado de la gente o en un escenario con los logos de los patrocinadores etc.

Los gestos
Otro punto importante son los gestos, habitualmente los ponentes, mueven las manos, muestran distintas expresiones en su rostro en función del tema que estén tratando.

Pues bien, hay que fotografiar estos momentos, estar muy pendientes para congelar estos momentos que tan solo duran fracciones de segundo. Para ello es imprescindible tener intuición y experiencia.

Las mesas
Los invitados que están sentados en las mesas es posible que no se hayan sentado al azar, quizás les una una amistad, pertenezcan al mismo departamento o tengan intereses en común. Es una gran oportunidad para tomar una instantánea. Si es una comida llevará tan solo un instante tomarla. Un grupo de trabajo se sentirá cómodo y les gustará la idea de tener una fotografía de recuerdo juntos.

Los participantes
Otro punto muy importante. Los eventos se hacen para la gente, para los participantes, sin ellos no existiría el evento. Tomar fotos generales en las que se vea que los espacios están llenos, que el evento ha tenido éxito.
Puede ser incluso un justificante visual del presupuesto, del despliegue de medios.

Fotografías de eventos de detalle, es interesante resaltar ciertos aspectos que a primera vista puedan pasar casi desapercibidos, como puede ser un lacito en una silla o la mano de una persona sujetando un bolígrafo con el logo de la empresa.

Hay que intentar recoger que se vea gran afluencia de personas -si es así, claro- que se vea que el evento ha sido un éxito.
Con el uso de un teleobjetivo se comprime un poco la perspectiva y puede crear el efecto deseado.

Fotografia de evento, feria o convención - entrega de premios

Fotografia de evento. Presentación de producto.

Los espacios, las salas
Con un gran angular se puede fotografiar el lugar de la celebración. Si se tienen conocimientos de fotografía de arquitectura mucho mejor. La técnica es la misma. Eso sí, otras de las fotografías obligadas son imágenes de los espacios con los invitados.

La decoración
A la decoración de la sala o espacio se sumará la decoración de los organizadores.

Detalles
Los detalles imprescindibles, en cualquier tipo de disciplina fotográfica.

Sentimientos y emociones del evento de las personas
Esto le dará un punto de vista muy humano. Al fin y al cabo los eventos son organizados por y para personas.

La localización
Puede parecer fácil, pero quizás no lo sea tanto. Realizar una fotografía que sirva de referencia de dónde se ha desarrollado el evento.
Si tuvo lugar en la ciudad, o en el campo. En ocasiones la fotografía de la localización será sencilla y en otras no tanto, habrá que alejarse, desconectar un poco y tratar de buscar el mundo de vista que pueda ayudar a localizar el lugar sin necesidad de poner un pié de foto.

Grupos
Las fotografías de grupos surgen muchas veces de forma natural, en este caso es fácil se toman varias fotografías para poder seleccionar la mejor. En otras ocasiones hay que sugerir a los participantes hacerse una foto en grupo, que puede ser con las personas que en ese momento estén a su alrededor o puede que haya casos en las que busquen a su grupo.

Retratos improvisados
Retratos improvisados  son las fotografías de eventos más interesantes. Tomar las fotografías de forma distendida, que los participantes se sientan cómodos y no noten tan siquiera la presencia del fotógrafo de evento.

Reportaje de evento deportivo - fotografía de eventos deportivos

Reportaje fotográfico de un evento deportivo

Tipos de fotografia de eventos

Hay varios tipos de reportajes de eventos, a modo ilustrativo se mencionan a continuación algunos de ellos.

  • Congresos, convenciones, ponencias, simposiums, presentaciones.
  • Comidas, cenas, desayunos de trabajo, cocktails, actos sociales.
  • Trabajo en equipo, pruebas, teambuilding, eventos deportivos, incentivos.
  • Eventos publicitarios, Ruedas de prensa, presentaciones de marca, entrevistas, presentaciones de producto.
  • Entrega de premios – en realidad es una parte de muchos eventos. Es una forma de animar a los participantes. Es un tipo de fotografía muy agradecida ya que a la gente le suele hacer ilusión que tomen una fotografía como puede ser la entrega de un premio que significa un reconocimiento a su carrera profesional.

    Recordatorios personalizados de evento - Reportajes de eventos

    Recordatorios personalizados – Reportajes de eventos

  • Un photocall, es un momento un poquito más institucional, pero al mismo tiempo desenfadado para poder tomar algunas imágenes más divertidas en un reportaje de evento.
  • Ferias. Las empresas asisten a ferias para darse a conocer, para buscar nuevos clientes, dar a conocer su producto o servicio. Son momentos muy intensos en los que en tan solo unas horas, unos días, pasan muchas cosas.
    Fotografía de eventos publicitarios

    Fotografía de eventos gastronómico

    El montaje del stand, la planificación del mismo, el diseño. Hay que conseguir retratarlo de forma elegante, tomar fotografías de detalle, otras generales, para así situar el stand dentro de la feria. Así servirán estas fotografías como testigo de la feria y un testimonio para tener en cuenta en futuras ferias. Por otro lado la parte más humana de una feria llega con los asistentes a la misma, los trabajadores que han acudido al stand. Todo este ambiente hay que captar en imágenes.

  • Incentivos. Viajes en globo, competiciones en canoa, carreras de bici, carreras de coches, maratones incluso el maratón de San Silvestre o el Maratón de Berlín y un largo etc.

Los vídeos de eventos

Los videos de eventos deberían ser dinámicos, informativos y simpáticos, sencillos y directos que cuenten en muy poquito tiempo la esencia del evento, y que nos deje casi con ganas de ver más.