Precios de fotografía y vídeo – Criterios para las tarifas

Los precios de fotografía y las tarifas de vídeo están en función de la duración del reportaje, del grado de dificultad y preparación necesarios así como de la complejidad y tiempo necesario de edición.

Tarifas de fotografía y vídeo

Tarifas de fotografía y vídeo


¿Cuánto cuesta un fotógrafo?

El precio del fotógrafo se compondrá pues del tiempo de producción necesario, e incluirá el tiempo dedicado a la postproducción, esto es la valoración del trabajo de edición de las fotografías finales.

La edición

Todas las fotografías se entregan editadas, según el tipo de reportaje de que se trate llevará asociado una edición que requiera una determinada formación.

La edición está incluida en los precios de fotografía.

Por ejemplo la edición de una fotografía para publicidad puede ser bastante compleja, así que habría hacer una estimación de precio a medida para la fotografía en concreto. La edición y retoque de una foto podría incluir la creación de máscaras, efectos especiales, superposición de fotos y otro tipo de creaciones.

En el extremo opuesto estaría las fotografías para prensa o las fotografia de un evento. En estos casos la edición de las fotografías es mínimo, ya que de hecho en prensa no está tolerado alterar aspectos importantes de la misma, pues sería una alteración de la realidad.

precios de fotografía y vídeo

Precios de fotografía y video

Detalle tarifas de fotografía

El precio de un reportaje fotográfico de un evento estaría fundamentalmente determinado por el la duración del mismo, por el tiempo en el que ser requiere que el fotógrafo profesional esté disponible. La tarifa de un reportaje fotográfico para prensa estaría también determinado por la duración y localización de este.

Precio de fotografía de eventos

La tarifa de un reportaje de eventos incluye siempre la edición. Si se requiriese una edición especial por cualquier motivo se haría un presupuesto de la edición de las fotografías por horas trabajadas que se incluiría en las tarifas de fotografía.

¿Cuánto cuesta un reportaje fotográfico de un evento?

El precio de las fotografías del evento estará fundamentalmente determinado por la duración del mismo, las localizaciones en las que haya que realizar los reportajes y el número de fotógrafos que serán necesarios para cubrir el evento.
Con todo esto hay que decir que un solo fotógrafo de eventos puede cubrir con éxito eventos que a primera vista pueden parecer muy amplios, así los precios de fotografía de eventos serían muy reducidos.

Precio de fotografía industrial

La tarifa de un reportaje fotográfico industrial estará en función del tiempo necesario para realizarlas, su grado de complejidad  el equipo profesional fotográfico necesario.

¿Cuánto cuesta un reportaje fotográfico de industria?

Habrá que tener en cuenta a la hora de su valoración que al ser un tipo de fotografía muy especializada, requiere una mayor formación y especialización del fotógrafo de industria que llevará a cabo el reportaje.

Para conseguir fotografías industriales profesionales, encuadres atractivos, recoger naves y procesos productivos que estéticos y que al mismo tiempo transmitan, el fotografo industrial deberá estar entrenado, estar formado, estar pendiente de las últimas tendencias en el sector para poder marcar incluso una línea, una moda.

El precio de un reportaje fotográfico industrial estará determinado por la formación del fotógrafo industrial así como de la dificultad de la edición de las fotografías industriales finales. En ocasiones será más sencilla o menos su edición.

Tarifas de vídeo - producción de vídeo

Tarifas de producción de foto y vídeo

Las tarifas de fotografía de arquitectura

Los precios se obtendrán en función del tiempo en el que el fotografo de arquitectura deba estar disponible para la realización del reportaje fotográfico. En la fotografía de arquitectura la luz es un factor muy relevante, así que habrá que realizar las fotografías en los momentos más adecuados del día.

¿Cuánto cuesta un reportaje fotográfico de arquitectura?

Una vez conocido y estimada la duración del trabajo se estimará un precio del reportaje fotográfico de arquitectura.

En la fotografia de arquitectura la edición es una eslabón de la cadena de producción fundamental. En el precio de la tarifa de un reportaje de arquitectura se  incluye la edición de las fotografías exteriores. Si fuera necesario la realización de una edición especial se realizaría un presupuesto del reportaje fotográfico detallado.

Tarifas de fotografía de interiores

El precio de fotografía de interiores está determinado por la amplitud del objeto a fotografiar.

¿Cuánto cuesta un reportaje fotográfico de interiorismo?

Si se trata de los interiores de un hotel habrá que tener en cuenta el número de espacios a fotografiar por el fotografo de interiores: habitaciones, lobby, espacios comunes, restaurante etc.
Una vez determinado esto se calculará el tiempo que llevaría realizar el reportaje fotográfico interior y así hacer un presupuesto del reportaje fotográfico de interiores.

Postproducción y edición especial

La postproducción estaría incluida en el precio de la fotografia de interiores. Únicamente habrá que valorar adicionalmente las fotografías que requieran una edición especial.

Tarifas fotografia publicitaria – ¿Cuánto cuesta un reportaje fotográfico de publicitario?

Las fotografías con fines publicitarios de un fotografo de publicidad pueden ser de la más diversa índole.

Habrá que tener en cuenta que para cada proyecto habrá que contar con un equipo específico, incluyendo o no atrezzo y otros elementos. El precio de la fotografía publicitaria, la fotografia de bodegón será personalizado para cada shooting. La edición de cada fotografía será un pequeño mundo y el precio de edición de cada fotografía se hará independientemente.

Tarifa de fotografía de arte

Los precios de fotografía de arte como pueden ser cuadros o esculturas se realizará en función del a cantidad, tamaño y dificultad. El precio de fotografiar un cuadro incluye la edición. La edición será muy técnica para lograr que el objeto se corresponda con la realidad.

¿Cuánto cuesta la fotografía de arte?

Los precios de la fotografía de obras de arte son inversamente proporcionales a la cantidad de obras a fotografiar por el fotografo de arte. Por ejemplo en una sesión fotográfica de un pintor que tenga 30 obras para fotografiar el precio unitario de cada cuadro será menor que si solo se fotografiasen 3 o 4 cuadros, pues el montaje del equipo fotográfico necesario para su realización es el mismo que se instalaría para fotografiar una serie mayor de cuadros.


Tarifas reportaje en vídeo y precios de vídeos

Las tarifas de la productora audiovisual de reportaje en vídeo y precios de vídeos estarán en función del esfuerzo y medios materiales y humanos que requiera la producción así como la complejidad y alcance de la edición del vídeo final.

La tarifa de un vídeo corporativo: ¿Cuánto cuesta un vídeo de empresa?

El precios de un video institucional o corporativo estará en función del numero de localizaciones en la que está previsto filmar, los espacios contemplados, el personal técnico y equipo necesario. En muchas ocasiones con unos medios muy sencillos se pueden alcanzar grandes resultados.
El precio de un vídeo corporativo incluye también la realización de un guion. Este guion será de gran ayuda para concretar al detalle el precio del vídeo de empresa.

El precio de la edición del vídeo institucional se presupuestará como una partida más del la tarifa del vídeo corporativo.

El precio de un vídeo animado

¿Cuánto cuesta un vídeo animado?

Es muy económico pues se prescindirá totalmente del precio de filmación ya que no será necesaria realizarla.

La tarifa de un vídeo animado depende de su duración final así como del grado de complejidad. Se valorarán las horas necesarias de edición/montaje para poder valorar el vídeo animado de empresa final.

La tarifa de un vídeo industrial

El precio de un vídeo industrial se obtendrá con ayuda del guion, del plan de actuación, en el que se concretará los espacios a filmar, el orden de filmación y el tiempo necesario para ello. El precio de la edición del video industrial está incluida dentro de la partida de postproducción de la tarifa del vídeo industrial profesional.

¿Cuánto cuesta un vídeo industrial?

La respuesta no es ni sencilla ni única, no existe una tarifa estándar de vídeos industriales pues es un trabajo que puede ser muy amplio al que se le pueden ir añadiendo distintos ingredientes que enriquecen el vídeo, así que para ajustar un precio final habrá que conocer todos los elementos que entran en consideración a la hora de realizar a cabo el vídeo industrial de instalaciones, productos industriales o maquinaria.

El precio de un vídeo time-lapse

¿Cuánto cuesta un vídeo time-lapse?

Variará en función del tiempo estimado para realizarlo y su dificultad. Habitualmente para saber el precio de un vídeo-timelapse que incluya distintas secuencias, habrá que valorar tiempo y esfuerzo para calcular el precio de cada time-lapse. Aquí actúan un poco las economías de escala en la producción y fijación del precio del vídeo Time-Lapse final.

Es habitual que en una misma sesión fotográfica se puedan realizar varios timelapses, por lo que se reduce el tiempo necesario para su realización, ahorrando desplazamientos a otras localizaciones y por ello disminuye el precio de cada video time lapse.

El precio de un vídeo de eventos

¿Cuánto cuesta un vídeo de un evento?

La tarifa de un vídeo de evento estará en función de la duración del evento, así como del número de cámaras necesarias para la filmación y otro equipo disponible como micrófonos, grúas etc así como del equipo humano.

En muchas ocasiones la simplicidad es un gran aliado y con medios muy contenidos se obtienen grandes resultados con el consiguiente ahorro del precio del vídeo.


A rasgos generales este será un poco una visión de los precios de fotografos y vídeos corporativos. En cualquier caso por favor contactar por un presupuesto para que podamos valorar precios de fotografía en concreto para un determinado shooting o tarifas de vídeo.