Photocall

Photocall

El Photocall es una palabra inglesa compuesta por dos términos: “Photo” de fotografía y “call” de llamada. La traducción directa sería una llamada para hacerse una foto.

Es muy básica a traducción, pero en realidad es así de sencillo.

Actualmente parece que se confunde un poco la idea pues se va ampliando el concepto de photocall.

Por otro lado se puede ver también escrito como fotocall, fotocol o fotocool que no estoy muy seguro, pero es una forma de castellanizar la palabra o quizás añadir el término en inglés cool, haciendo referencia a lago divertido, desenfadado.

Photocall

Photocall, roll-up

 

1- Concepto de photocall

El concepto de photocall implica que van desfilando los asistentes Vip, personalidades mediáticas, invitados famosos que a un acto. Así llaman la atención dela prensa que solicita estas imágenes o envía a su fotógrafo para tomar una instantánea. También pueden incluso hacer una pequeña entrevista.

El lugar habilitado para tomarse la fotografía suele mostrarse la marca de la empresa, de esta forma es una forma de hacer publicidad gratuita, pues en todas las fotos aparece el logo o marca de la empresa que se quiere promocionar.

Previamente al empresa debe preparar un panel rol-ups o similar con su logo o imagen corporativa.

Este panes será el fondo para todas las fotografías de los invitados.

Según sea el evento puede ser de un solo uso si en el panel se detalla la fecha o la denominación del evento, o como hacen muchas empresas lo diseñan de una forma más general, sin detalles del evento, simplemente el logo de la empresa para poder usarlo durante varios años.

2- Fotografías de photocall

A nivel fotográfico no es complicado realizar este tipo de fotografía, si bien se requiere mucha práctica y un dominio de la técnica automatizado.

Normalmente funciona así, hay momentos en los que no hay nadie quien fotografiar en el photocall y de repente en unos segundos, empieza a llegar gente que se quiere fotografiar. Primero individualmente, luego con algún allegado, de repente llega otro grupito, se une una persona más etc.

En fin al final todo va muy pero que muy rápido y hay que tomar fotografías de forma muy rápida, pero al mismo tiempo asegurarse de que la foto ha salido bien.

Que nadie sale con los ojos cerrados o una expresión poco estética, que el flash ha iluminado correctamente y que el panel no ha dado unos reflejos muy llamativos.

A nivel anecdótico simplemente comentar que es un tipo de fotografía en el que se pone a prueba el equipo. Aquí es donde un equipo no profesional puede dar problemas.

La tarjeta de memoria se calentará, el flash de cámara también tomará temperatura, habrá que llevar repuesto de baterías pues se usará de forma casi compulsiva.

Hasta el sensor de la cámara se calentará. Si parece como si fuese a salir fuego del equipo. Quien iba a pensar, por un simple photocall.

Pues bien el photocall es una disciplina de fotografía muy intensa como dirían en Suecia. Hay que estar con todos los sentidos atento y pasar de 0 a 100 en tan solo un segundo cuando llegan los invitados.

3- Diseño panel o roll-up

Este es otro punto importante a la hora de diseñar un panel o rol-up para un photocall: por favor mimar un poco a vuestro fotógrafo y no usar materiales en brillo o reflectantes.

Lo ideal es un material que en mate que absorba la luz del flash o de los focos.

En alguna ocasión he asistido a algún evento en el que el panel de fondo era tan reflectante que era imposible realizar una fotografía sin tener reflejos.

Es difícil de explicar en el momento, pero lo ideal es preguntar a la empresa que imprima en panel pues seguro que hay diversos materiales ente los que poder elegir.

Si el photocall está pensado que dure varios años hay que ser práctico y pensar en una estructura que lo sujete sencilla para que ese pueda montar y desmontar con rapidez, pero al mismo tiempo flexible y polivalente para que se pueda adaptar a diversas localizaciones.

Habitualmente el photocall y por tanto este fondo se sitúa a la entrada en un sitio de fácil acceso y que al mismo tiempo tenga que pasar todo el mundo para entrar en el evento.

Puede ser incluso en la puerta de entrada, en el hall de entrada o similar.

Lo importante es que sea un sitio amplio para que no se forme un tapón de entrada al llegar los invitados al mismo tiempo. Teniendo un poco de espacio para que puedan esperar mientras otros están tomándose una foto.

4- Photocall en la actualidad

Actualmente el photocall se ha generalizado y no es algo ya elusivo del cine o televisión como podría ser en sus orígenes.

Muchas empresas recurren al photocall para promocionarse.

El photocall es una disciplina fotográfica muy unida a la fotografía de eventos.

Los invitados Vips o famosos a nivel mediático han pasado a ser sus invitados, clientes, proveedores, directivos y personal.

No solo se realizan photocalls en el ámbito institucional de empresas o instituciones. Hoy día es muy habitual realizar un photocall en fiestas, bodas o incluso cumpleaños.

Deja un comentario