Nikon Z 6 – cámara sin espejo

Nikon Z 6

Finalmente en noviembre de 2018 se pone a la venta la nueva Nikon Z 6.

La nueva cámara sin espejo o mirrorless Nikon Z 6 supone un gran cambio (junto a la Nikon Z 7) en el mercado de las cámaras réflex full frame.

Nikon Z 6

Nikon Z6

Es inevitable la pregunta que nos hacemos todos: ¿Es esta la línea, la tendencia que va a seguir el mercado?

¿Va a seguir Nikon produciendo cámaras réflex? La respuesta es incierta, pero yo creo que si. Que habrá una Nikon D 760 o como quieran llamarla. La Nikon D 750 ha sido durante estos últimos 4 años el buque insignia de Nikon, aunque actualmente se ha quedado un poco «anticuada».

La Nikon Z6 supone el relevo generacional, es la nueva Nikon 760D, aunque en realidad no lo es pues yo creo que lanzarán a nueva Nikon 760D, así junto a la Nikon 850D tienen la gama completa de Fullframe.

A partir de este momento creo que las cámaras DSLR se estancarán. La Nikon 850D es posiblemente la mejor cámara DSLR creada en la historia. ¿Se puede superar? Si, seguro, pero ¿Merecería la pena?

La Nikon 850D se seguirá vendiendo durante años, es una cámara espectacular, tanto en resolución como en velocidad de enfoque. Pero bueno, ahora voy a centrarme en la Nikon Z 6 que es de lo que trato en este blog.

Lo dicho las características principales de la Nikon Z 6 son su capacidad de captar la luz con un alto ISO sin perder mucha calidad, el vídeo en 4K, auto enfoque muy mejorado en función vídeo y un rango dinámico muy bueno.

Ficha técnica Nikon Z6

24,5 MP sensor Full Frame

ISO 100-51200

Vídeo 4K (3840×2160) y cámara lenta hasta 120P en resolución HD (1920×1080), formato MOV o MP4

Una tarjeta XQD

12 FPS

Wifi

Visor 3 690 000 puntos

Velocidad obturación 1/8000 a 30 sets

HDR, Vídeos Time-Lapse

Estabilizador sensor de 5 ejes

Peso: 675gr (con batería y tarjeta de memoria)

Sensibilidad ISO

Un sensor moderno que llega hasta 51000 ISO frente al ISO 12000 de la Nikon D750. Esto suponen dos pasos de ventaja, al menos sobre el papel, aunque en la realidad quizás esté más cerca de un paso de ganancia.

Yo he hecho pruebas, no muchas pues tengo la cámara desde hace poco tiempo, pero puedo decir que hasta ISO 12000 tiene unos resultados muy razonables.

Con ISO 20 000 es ya algo arriesgado, un poco límite, pero con un buen objetivo se pueden lograr archivos aceptables, por lo menos hasta cierto punto.

Es pues una de las cámaras líderes en cuando a sensibilidad se refiere. Su aplicación más inmediata es en eventos de interiores o que haya poca luz.

Vídeo 4K

El vídeo que produce la Nikon Z 6 tiene una calidad excepcional. Ojo que no soy comercial de Nikon ni recibo nada a cambio. Pero de verdad me he quedado impresionado con la definición que tiene.

El sensor de la Nikon Z6 capta de forma excepcional la luz, incluso en eventos con muy, pero que muy poca luz.

Además del vídeo en 4K tiene función de cámara lenta hasta 120P. Desde luego un vídeo muy superior a los sensores que tiene Canon en la actualidad en su nueva Canon EOS R y la Canon EOS 5D MK IV.

No merece la pena compararla con su nueva CANON 6D MK II pues solo llega a 60P y no tiene vídeo 4K. Curioso, que hayan lanzado su nueva cámara con un sensor más propio de hace 4 años.

Auto foco de la NIKON Z 6

Bueno, yo lo veo bueno. Hay muchos comentarios negativos acerca del auto enfoque. Vale, es cierto no es tan rápido y preciso como el de la Nikon 850D, pero es que esta cámara cuenta con uno de los auto enfoques más avanzados del mercado.

En general funciona bien el auto-foco, estoy probando en distintas situaciones, hasta ahora va bien, aunque en ocasiones se atraganta un poco, pero bueno esto también me pasaba con otras cámaras DSLR que he tenido.

Creo que hay que familiarizarse con la cámara para aprender a enfocar de forma que le cueste menos.

¿Lo malo de la Nikon Z6?

La tarjeta, solo una ranura! Y además XQD, que vale, si será muy rápida y fiable, PERO solo hay una ranura para tarjeta de manera que si falla, pues falla. Sony tiene dos ranuras – Canon solo una en su nueva Canon R.

Además a día de hoy son realmente caras las tarjetas XQD. ¿Bajará el precio?, si, pero la tarjeta hace falta hoy, no dentro de dos años.

Para mi, bueno y parara muchos es el gran fallo, una sola tarjeta XQD. Y seguro que puede fallar en algún momento, como todas las tarjetas. De hecho en solo 10 días he tenido un archivo ilegible. Vale solo uno, pero una cámara de esta categoría debería tener dos o al menos un sistema de copia de seguridad instantáneo en un mini disco duro interno o similar.

Volumen, peso

Una gran ventaja volumen y el peso de la Nikon Z6 si comparamos con la Nikon 750D.

No hay una grandísima diferencia, de hecho es una de las cámaras sin espejo más grandes en el mercado, pero al mismo tiempo con mejor ergonomía.

Uno se siente cómodo al cogerla en las manos. El diseño es bonito y en realidad da la sensación de tener una DSL, pero no creada para una persona con unas manos más propias de un gigante sino creada a medida de una persona del siglo XXI.

¿Merece a pena la nueva NIKON Z 6?

Sin duda, es una gran cámara.

Excepcional para fotografías de eventos como congresos, cenas de empresa etc.

Si se quiere más resolución para fotografía publicitaria entonces quizás sea más apropiada la Nikon Z 7