¿Merece la pena comprar la cámara Canon 6D MK II ?

La nueva Canon 6D MK II sin pena, pero sin gloria

El 29 de junio de 2017 Canon anuncia la nueva la renovación de su legendaria y ya añosa cámara 6D por el nuevo modelo: Canon 6D MK II. La pregunta del millón es: ¿Merece la pena comprar la cámara Canon 6D MK II ?

Bien, ahora lo veremos y que cada uno saque sus conclusiones. Eso si, Después de casi cuatro años y medio que separan a la 6D de su sucesora la 6D MK II la actualización no ha sido todo lo esperado.

Cámara 6D MK II

Descripción

La Canon 6D MK II, una cámara digital réflex de formato completo, esto es una full frame, cuenta con 26,2 MP,  unos 6MP adicionales sobre la Canon 6D.

Mejora la sensibilidad ISO sobre su antecesora que pasa de un ISO nativo máximo de 20.000 a 40.000, esto es gana un paso.

Otro punto positivo a destacar es la pantalla articulada que se puede girar, permitiendo verse asimismo cuando se está filmando o se toma una fotografía con el temporizador.

El sistema de enfoque ha mejorado sobre la 6D MK II, pero, en este caso el listón no estaba muy alto. Cámaras equivalentes como la Nikon 750D estaban muy por encima en su sistema de auto-foco provistos con un sistema más profesional con mayor rapidez y precisión.

Eso si el nuevo sistema de auto-foco conocido como el Dual Pixel CMOS AF de Canon permite un seguimiento que es de los mejores del mercado en Live View.

Ahora bien la cámara no ha mejorado su rango dinámico, de hecho parece que se ha quedado parado en el tiempo. Cámaras con mucha más antigüedad como la Nikon D 750 cuentan con un rango dinámico mucho más amplio.

 

Canon EOS 6D Mark II

La privación de una segunda tarjeta de memoria en nuevo modelo de Canon es casi más sorprendente que frustrante. Una vez más la Nikon D750 modelo lanzado de a finales de 2014 dispone de dos tarjetas de memoria.

Hoy día parece casi una negligencia para un fotógrafo profesional realizar un reportaje importante como puede ser una boda, un evento un momento decisivo e irrepetible el no hacer una copia de seguridad durante el reportaje. La privación de esta posibilidad supone una gran limitación.

Si, Canon afirma que es para entusiastas, pero estoy seguro que muchos profesionales usan o usarían esta gama de cámaras para sus trabajos. Por cierto, otro punto importante: no cuenta con vídeo 4K. Sorpresa, no?

Son cámaras a un precio contenido, con una buena calidad, son duraderas, y fiables para eventos y realizar fotos en condiciones muy cambiantes.

Si, si , pero ¿Merece la pena comprar la cámara Canon 6D MK II ?. Un momento, hasta aquí he descrito un poco los rasgos más destacados de la cámara, tanto positivos como negativos, a continuación describiré otros aspectos y ampliaré alguno de estos datos y podremos saber un poco más.

 

Especificaciones

  • Cámara full frame (sensor completo)
  • Resolución: 26,2 megapíxeles
  • Procesador DIGIC 7
  • Video:  1920×1080/60p
  • Dual Pixel CMOS AF
  • Tamaño: 144mmx110,5×74,8mm
  • Peso: 765gr (incluida batería y tarjeta de memoria)
  • No tiene flash integrado.
  • Almacenamiento: una tarjeta SD
  • Low Pass filter
  • Time-Lapse 4K
  • GPS
  • Wifi integrado
  • Pantalla articulada
  • Pantalla táctil
  • Disparo en ráfaga: 6,5 fps
  • Duración batería 1200 disparos
  • Precio aproximado:  2000€

Especificaciones en detalle:

https://www.canon.es/cameras/eos-6d-mark-ii/specifications/ 

EOS 6D Mark II

Sensibilidad ISO máxima

Este es un punto a destacar, al menos sobre el papel alcanza sensibilidades nativas de 40.000 ISO. Hay que puntualizar que la NIKON D750 se queda en 12.800, es decir aproximadamente dos pasos por debajo.

Claro que esto es sobre el papel, porque la sensibilidad máxima usable depende de la circunstancia en concreto, de la situación, del tipo de iluminación y como de la calidad del objetivo. Este es un dato del que no se habla mucho, o más bien nada. Curioso, ¿No?. Pues si, así es con un objetivo de gran calidad se puede ganar un paso, incluso dos de ventaja a altas sensibilidades.

Es muy fácil de comprobar, podéis hacer  la prueba vosotros mismos. Hacer la misma foto en el mismo lugar con un objetivo pata negra y volver a tomar la misma imagen con un objetivo de esos económicos que uno siempre tiene. Asombroso el resultado, ¿Verdad?

En cualquier caso parece que esta cámara es una de las mejores en el mercado para usarla en condiciones de poca luz (sin trípode). Supera incluso a la 5D MK IV que se queda en 32.000 ISO.

Con ISO expandido puede llegar hasta un valor de 102.400 eso si, poco usable en la práctica a no ser por motivos documentales.

EOS 6D Mark II ISO

¿Es mejor la Canon 6D MK II que la NIKON 750D? Con un ISO alto posiblemente no hay una gran diferencia pese a esos dos pasos de ventaja teóricos.  Dependerá un poco de las circunstancias en que se tome la foto. Eso sí un sensor nuevo frente a uno de una generación anterior.

Si tuviese que decidir a día de hoy me inclinaría por la Canon 6D MK II pues en general, creo que se debería apreciar una mejora con altos ISOS.

Respecto a la Canon 6D hay una mejora teórica aunque es difícil de precisar si es real, eso si, hay que tener en cuenta que ha mejorado la resolución en 6 MP y sigue funcionando igual o incluso puede que un poquito mejor con altos ISOS.

¿Merece la pena comprar la cámara Canon 6D MK II ? Aunque sea solo por su ISO alto, bueno, es una buena pregunta, pero hay otras cámaras en el mercado con un buen rendimiento en condiciones de poca luz que obligan a subir el ISO. La reina sigue siendo la Sony Alpha 7S II. Vale es una mirrorless y es más indicada para vídeo, pero es la reina de la sensibilidad.

La nueva Nikon Z6 mirrorless la , al igual que la Sony Alpha 7 III tienen una sensibilidad nativa de hasta 50-000 ISO, así que sobre el papel superan por un poquito a este modelo.

Por otro lado la nueva cámara sin espejo de Canon, la  Canon R tiene el mismo sensor que la Canon 5D MK IV y con un ISO ligeramente mejorado que llega a 40.000. Sin duda un sensor superior al de la Canon 6D MK II. El precio de esta es un poco superior, pero quizás merece la pena si realmente es tan lapida como se afirma sobre el papel.

Como se puede ver en la imagen superior la sensibilidad nativa máxima es de 40.000 y la velocidad máxima de disparo 1/4000

 

Calidad de imagen y rango dinámico

La calidad de imagen es buena, lo que se podría esperar de un sensor full frame de 26 megapixeles. Eso sí está lejos de alcanzar el rango dinámico de otras cámaras más antiguas como la Nikon D750, Sony Alpha 7, / II  o la nueva Sony Alpha 7 III. Su rango dinámico es uno de los más reducidos dentro de las cámaras de su categoría. Para fotografía de paisajes desde luego que tendremos ventaja con las cámaras Nikon o Sony a la hora de levantar sombras o atenuar las partes más luminosa de la imagen pues sus sensores tienen más información.

 

CANON EOS 6D Mark II

Representa una mejora de 6 megapíxles respecto a la Canon 6D, esto es un 23% de megapixeles que siempre son bienvenidos. ¿Merece la pena comprar la cámara Canon 6D MK II ?, aunque sea solo por esos 6 MP adicionales. Realmente no, hay diferencia, pero tan poco es tan grande, en especial si comparamos con sensores de 24 MP de la Nikon D750 o la Sony Alpha 7 III. En estos casos la diferencia es insignificante.

Su hermana mayor, la Canon 5D MK IV con sus 30 megapíxleles ofrece un rango dinámico que no llega a igualar a los de Sony y Nikon, pero por encima de la Canon 6D MK II. Eso sí el precio es el de una gama superior (unos 3600€).

En este caso aunque su sensor es superior al de la Canon 6D MKII la respuesta a la pregunta de si: ¿Merece la pena comprar la cámara Canon 6D MK II ? Si, si no estás dispuesto a pagar casi el doble por un sensor algo mejor.

Prestaciones

Es una cámara que no es la mejor para paisaje, no por su resolución, sino por su escaso rango dinámico con un ISO bajo. Cualquier cámara mirrorless de Sony la supera. Eso si al ser una de las cámaras réflex más ligeras del mercado hace que sea una buena opción para no cargar en exceso la espalda o los brazos. En definitiva una buena compañera de viaje que permite tomar autorretratos de forma sencilla gracias a su pantalla articulada. Ventaja sobre las cámaras Sony y Nikon que algunas cuentan con pantalla abatible, pero no articulada, que es lo que permite girarla para poder vernos.

¿Es una cámara para eventos? Si, la respuesta es clara. Su sensor funciona muy bien con un ISO alto, lo que puede viene con toda seguridad muy bien para tomar fotos en interiores como bodas, ponencias, reuniones de trabajo etc. Lo único que puede inquietar un poco es la falta de una segunda tarjeta de memoria que permita hacer una copia de seguridad en una boda u otra ocasión importante.

 

EOS 6D Mark II

Tampoco es nada habitual  que falle una tarjeta, pero claro una segunda habría facilitado ir con más tranquilidad.

Para deporte y acción es una cámara que puede funcionar bien. No es la más rápida del mercado, pero es razonablemente rápida y con una muy buena relación de precio en este sentido.

El buque insignia de Canon , esto es la CANON 1DX  MK II es rápida como un rayo, pero es muchísimo más voluminosa y pesada, bueno, claro, y casi triplica en precio a la 6D MK II.

Ventajas de la Canon 6D MK II

  • Buen rendimiento con altos ISO
  • Pantalla articulada, muy útil para bloggers
  • Pantalla táctil
  • Dual Pixel CMOS AF, uno de los mejores sistemas de autofoco en live view del mercado.
  • Cámara muy ligera, en la línea de una mirrorless
  • GPS
  • Wifi
  • Autonomía: unos 1200 disparos

 

Inconvenientes

  • Bajo rango dinámico
  • Solo una ranura para tarjetas.
  • Vídeo: solo permite grabar hasta 1920×1080/60p mientras que Canon y Nikon ofrecen en sus modelos nuevos 4K y una velocidad lenta de hasta 120p en Full HD
  • No tiene salida de audio para conectar unos cascos.
  • Una cámara que posiblemente va a tener un ciclo de vida más corto que el habitual.

 

¿Merece la pena comprar la cámara Canon 6D MK II ?

Bueno, esto tendrá que valorar cada uno si ¿Merece la pena comprar la cámara Canon 6D MK II ?. A ver, la Canon 6D MK II no es una cámara que vaya a pasar a la historia, pero es una buena cámara.

Entonces: ¿Merece la pena comprar la cámara Canon 6D MK II ? Vamos por partes, la sensación es de una cámara que nació vieja, sin 4K, sin dos tarjetas, con un modo de cámara lenta limitado, sin entrada de audio para cascos entre otras cosas.

Canon dispone de la tecnología, pero quizás por su afán de segmentar tanto el mercado y por miedo a canibalizarse han decidido hacer una versión con características limitadas de una cámara que podría haber sido un super ventas. La Nikon D750 que a pesar de llevar años en el mercado y estar a punto de ser sustituida sigue vendiéndose muy bien.

 

 

¿Merece la pena comprar la cámara Canon 6D MK II ?

CANON EOS 6D Mark II

Parece que en Canon se han dado cuenta de su error y han prometido o mas bien comentado que van a acelerar el proceso de maduración en sus nuevos modelos para que estén más acordes con las exigencias del mercado poniendo especial hincapié en el vídeo. Quizás en unos 18-24 meses haya modelos nuevos que sustituyan a la 6D MK II y a la 5D MK IV.

Lo cierto es que desde el lanzamiento de la Canon 5D MK II en 2009 Canon da la impresión que no ha innovado mucho, ha estado a la defensiva, intentando igualar -sin conseguirlo- a sus inmediatos rivales: Nikon y Canon.

Con todo esto dicho y para contestar a la pregunta: ¿Merece la pena comprar la cámara Canon 6D MK II ? Utilizando el sentido común añadiría:

Si tienes ya la Canon 6D la respuesta es que quizás no merece la pena comprar la 6D MK II. Si, vale, el auto-foco es mejor que en el modelo anterior, el vídeo mejora un peli, pero la posibilidad ed tomar fotos con números ISO altos es similar, no hay grandes diferencias.

Para alguien que posea la Canon 5D MK III, pues la verdad es que no creo que merezca la pena la compra de la Canon 6D MK IV. La 5D MK III es una gama superior, una cámara más profesional con un buen auto-foco, ranura para dos tarjetas y un muy buen rendimiento en altos ISOS.

La actualización viniendo de la famosa 5D MK II seguro que merece la pena, recordemos que esta cámara no destacaba en especial por su auto-focu, mejorado en el siguiente modelo, esto es la Canon 5D MK III, pero sobre todo por el gran cambio y mejora en ISOS elevados. La Canon 5D MK II tiene un ISO nativo máximo de 6400 mientras que la 6D MII de 40.000, esto es 3 pasos más.

Con la 5D MK II, -cámara que conozco bastante bien por haberme sido mi herramienta de trabajo durante muchos años- las fotografías se puede decir que son usables hasta un ISO máximo de 1600, mientras que con la 6D II si se pudiese hacer una comparación, posiblemente estaríamos hablando de un ISO 10.000-12000

Y para un Nikonista, ¿Merece la pena comprar la cámara Canon 6D MK II ?, pues no, la verdad es que no. La D750 es una gran cámara de la misma gama, pero con características más profesionales: dos ranuras para tarjetas de memoria, un sistema de autofoco muy desarrollado, flash integrado y un vídeo similar al de la 6D MK II a 60p en Full HD. Por otro lado y sin tener en cuenta los dos modem¡los de cámara sin espejo que ha lanzado ya Nikon, la Nikon Z6 y la Z7, todo indica que la Nikon D750 está a punto de ser sustituida por la nueva Nikon D760 o como quieran llamarla.

Como tercera opción: para alguien que quiere comprar un sistema y no tiene nada invertido en ningún sistema ¿Merece la pena comprar la cámara Canon 6D MK II ? No en especial. Es una cámara que funciona bien, pero  la Nikon D750 sigue siendo una gran cámara y con prestaciones más profesionales además de un rango dinámico más alto.

 

 

 

 

Canon 6D MK II

 

Nikon D750

 

Sony Alpha 7 III + 28-70mm f3,5-5,6 mm

 

Sony Alpha 7 II

 

Trípode Manfrotto 055


Tripode Vanguard

 

Rótula de cremallera

Nivel para cámara

Luz le de estudio

 


Abrazadera


Iluminación

Ventilación