La técnica de Light Painting

Light Painting, pintar con luz

La técnica fotográfica de Light Painting consiste como su propio nombre indica, pintar con luz en la oscuridad durante una exposición de larga duración.

Aunque es una técnica bastante antigua y la han utilizado célebres artistas como Man Ray o Picasso para crear obra, se ha puesto recientemente de moda.

La técnica de Light Painting

Light Painting, el arte de pintar con luz en la oscuridad o lightpainting

Aplicaciones de Light Painting

Las aplicaciones que tiene la técnica de Light Painting son muy dispares. Por un lado estaría la vertiente más artística para poder crear cuadros con luz. Aquí es fundamental la técnica y habilidades del artista pintor que dará forma al cuadro virtual. Para evitar que todo desaparezca en unos segundos es fundamental ir tomando una fotografía mientras está dando los trazos con el pincel, o mejor dicho con la linterna.

Se pueden hacer incluso demostraciones de lightpainting ante el público que va viendo sorprendido cómo se va formando el dibujo.

  • En eventos es una gran opción divertida y alternativa a un photocall.
  • En publicidad se puede crear un ambiente y efectos realmente únicos.
  • Animación de logotipos y productos.
lightpainting para eventos - pintar con luz en congresos, convenciones, eventos de empresa, stands - arteuno madrid

Lightpainting para eventos – sorprender a los asistentes del evento de empresa o privado, como cenas de gala, congresos, convenciones o stands.

La técnica de lightpainting

Básicamente  light-paintingconsiste en controlar la velocidad de obturación y la apertura de diafragma para controlar la exposición,la forma e intensidad de las luces para, con esta combinación de variables encontrar la exposición adecuada y evitar que la foto salga subexpuesta o sobre expuesta.

La duración de la exposición varía en función de la iluminación ambiente y de las fuentes de luz usadas, pero en principio se puede decir que la exposición será al menos de 20 segundos para así contar con un poco de tiempo para poder pintar con linternas. No es extraño que la duración de la exposición se alargue incluso a 5 minutos. Por ello es importante ir con baterías de repuesto, pues este tipo de exposición puede consumir bastante energía.

Hay cámaras en el mercado que incluso cuentan con una función para ir viendo casi en tiempo real la evolución de la fotografía. Esto es de gran ayuda y se puede llegar a ser mucho más preciso con las pinceladas de luz.