Fotografo Timelapse y la captura del paso del tiempo

Timelapse – técnica usada para mostrar diferentes sucesos

Un fotografo timelapse está a caballo entre ser un fotógrafo y un cámara.
Si bien la captura de las fotografías es una disciplina propia de un fotógrafo, la peculiaridad viene por el fin de las fotografías. Se trata de capturar una serie de fotografías, unos fotogramas que formarán una serie con el que se editará un vídeo timelapse, una película.

¿Qué es un timelapse?

El time lapse es una secuencia de fotografías o tomadas a ciertos intervalos (lapse) tiempo (time) para después, en la postproducción y mediante un software de edición unirlos, convertirlos en un vídeo, en una película.

Es una técnica con una dilatada historia pero en los últimos años se ha puesto de nuevo de moda y ha habido grandes avances técnicos y de know how tanto en la técnica de toma como en la edición.

Fotógrafo Timelapse: el control del tiempo mediante fotografías en movimiento - obras de larga duración

Fotógrafo Timelapse: el control del tiempo mediante fotografías en movimiento

Tipos de time-lapses – fotografo timelapse

En función de las aplicaciones se pueden clasificar los time-lapses entre otros en:

Seguimiento de obras de larga duración

Consiste en el seguimiento de la evolución de una obra a lo largo de extensos períodos de tiempo que pueden llegar a durar incluso años. Las aplicaciones de timelapses de obras de larga duración son muy interesantes, pues es una forma muy gráfica y fiel de ver el desarrollo de una obra en tan solo unos segundos.

Fotografías desde el mismo punto
Consiste en tomar a lo largo de la duración de una obra fotografías desde el mismo punto. Para ello se deja una cámara fija en un lugar determinado que tenga una buena vista de la futura construcción. Así, a medida que avanza la obra se podrá ir viendo su evolución.Las fotografías tomadas cada día se pueden subir de forma remota por internet subir a una web abierta o con password. Así se podrá saber en que estado se encuentra en todo momento.

Imágenes del progreso de la obra - fotógrafo timelapse

Reportaje timelapse – imágenes en directo del progreso de la obra

Time-Lapse puntuales – videos parciales
Dentro de un proyecto de gran envergadura como puede ser la construcción de un edificio o la urbanización de un terreno, es aconsejable realizar time-lapses puntuales en momentos de la obra especiales, como puede ser al derribar un edificio, asfaltar un solar etc. Estos vídeos o timelapses parciales realizados en tan solo unas horas pueden ser utilizados de forma independiente y al mismo tiempo formar parte del vídeo final de obra. Así se enriquecerá gráficamente el contenido del vídeo final, siendo mucho más atractivo para el espectador.

La realización de timelapses de ciertas actividades durante el seguimiento de una obra siempre es una buena idea. Por ejemplo ver a un ritmo acelerado como sube una grúa un contenedor a lo alto del edificio, o una parte del tejado. Acciones que llevarían media hora, a veces más a veces menos se ven recogidas en tan solo unos segundos.

Conociendo aproximadamente la duración del proceso, en este caso desde que la grúa se ira para coger una plancha del tejado hasta que llega arriba y la descargan, se puede calcular el intervalo de fotos adecuado para generar una secuencia de x segundos.

En esos momentos importantes en los que por algún motivo se avanza mucho en un solo día, por ejemplo si un camión trae una casa prefabricada desmontada en partes, descarga los tabiques, el tejado etc. Pues bien este proceso que pongamos dura un día, es muy interesante de seguir mediante la técnica de timelapse.

Se puede colocar una o dos cámaras fijas que irán tomando fotos durante todo el día. además se pueden tomar timelapses más cortos de determinadas acciones de forma independiente. Por poner un ejemplo, cuando levantan un tabique y lo fijan a la casa.

Time-Lapse final
Al finalizar la obra es muy útil realizar un timelapse final con todo el material recopilado durante todo el tiempo. De esta forma se podrá ver en tan solo unos minutos una obra que duró varios meses o incluso años.

Seguimiento fotográfico en la evolución de la construcción - fotografo time-laspe

Seguimiento fotográfico en la evolución de la construcción – fotografo Time-Lapse de obras

Una sola cámara tomando fotografías en muchos casos puede ser suficiente, pues dada la alta resolución de las imágenes se puede ampliar detalles de las mismas sin que apenas se resienta la calidad del vídeo time-lapse final.

Si se instalan varias cámaras se tendrá una mayor riqueza gráfica, pudiendo jugar con más elementos y vistas para montar el vídeo final.

Seguimiento de obras para ayudar a elaborar informes

Un reportaje fotográfico de una obra realizado con cierta periodicidad da una visión muy clara de la evolución de la obra. Las fotografías pueden servir también para ayudar a elaborar informes y son testigos del estado de la obra.

Se deberían tomar siempre los mismos encuadres, al menos en una serie de fotos para que puedan ser fácilmente comparables.

Video timelapse para promoción turística

Muy de moda actualmente y con razón pues vídeo con una buena combinación de timelapses tienen una gran atractivo potenciando y resaltando las peculiaridades de la región en cuestión. Las nubes pasando sobre un paisaje idílico al atardecer, una playa desierta al amanecer por la que cruza un velero etc etc.

  • La realización de este tipo de timelapse es más compleja de lo que pudiera parecer, hay que buscar encuadres no buenos sino excelentes, esperar a la hora adecuada y el día adecuado. Un día sin nubes -cosa muy habitual en algunas regiones- puede dar al traste con las buenas intenciones. por ello es esencial planificar la época del año más adecuada, prever la salida del sol , de la luna y un largo etc.
  • Dentro de este tipo de timelapses se podrían incluir los de paisajes, naturaleza y urbanos.
  • Un video timelapse para promoción turística tiene un bajo coste teniendo en cuenta los resultados que se pueden obtener.
  • El éxito, la aceptación por el público de un video tiemlapse turístico y su vitalidad están casi asegurados.
  • Un fotografo timelapse especializado en realizar este tipo de fotografías en serie para turismo tiene que pensar como un periodista, más que pensar desde el punto de vista de un publicista, en este caso, al igual que en una revista de viajes, lo que llega al corazón del espectador no es quizás una imagen perfecta que casi resulta poco creíble, simplemente imágenes que llamen la atención.
  • Lugares por los que quizás han pasado por delante, pero nunca ha prestado uno la atención suficiente, un simple encuadre puede cambiar todo.
  • La combinación de videos time-lapse en movimiento, como por ejemplo por la noche para ver un poco el pulso de la ciudad en la que aparecen imágenes de gente en movimiento que ni siquiera se reconocen, pero que al mismo tiempo acercan al espectador la curiosidad, transmiten sensaciones, emociones, que al fin y al cabo es lo que se busca en un viaje.
  • La comparación con una publicación en prensa de viajes sería muy acertada, en realidad hay muchos reportajes de viajes patrocinados por destinos turísticos publicados en revistas que no parecen que son publicidades, y, en realidad no lo son. Simplemente son reportajes de viajes que informan y transmiten de forma sutil un mensaje.
  • Hoy día se evita la publicidad directa en el sector turístico, un video timelapse de turismo evitará que los espectadores piensen que eso en una simple publicidad. Puede ser muy bonito y atractivo, pero si además el viajero se interesa por el contenido que ha realizado el fotografo timelapse, lo valorará de forma diferente, abrirá sus sentidos, se interesará por el lugar y, quizás en un futuro cercano visitará ese lugar que supo despertar su interés.
  • Un vide time-apse de una ciudad turística es pues una herramienta de marketing muy efectiva a su favor, no debe parecerlo, pero en realidad lo es.
  • Dar a conocer una región turística mediante un reportaje de viajes utilizando la técnica de vídeo timelapse requiere de una gran planificación antes de tomar la primera fotografía.
  • Como primer paso hay que informarse un poco de la historia, el presente, y el futuro, dónde quiere llegar esa ciudad esa región esa mancomunidad turística.
  • A continuación hay que desarrollar un plan de acción un guion que cuente una historia, para que pueda decirse que es un reportaje de viajes. La ayuda de un guía local que le guste su trabajo y tenga un poco de instinto cinematográfico para localizar lugares es un buen punto de partida par hacer un planing de actuación para realizar una ruta en función del tiempo y hábitos del lugar.
  • El fotografo timelapse especializado en viajes -si, es de hecho una especialidad muy concreta- realizará series de fotografías de planos generales, abiertos, pero también de detalles, con gente, sin gente, pero siempre con movimiento. Es quizás esta la principal diferencia con la fotografía.
  • Un reportaje de video time-lapse para turismo lleva tiempo, no se puede realizar en un par de días, hay que realizar muchos planos diferentes, visitar muchas localizaciones a la hora adecuada, por ello para lograr un resultado óptimo el fotografo timelapse tiene que reservarse unos días o semanas para realizar este bonito trabajo.
  • Lo ideal sería incluso hacer un seguimiento, realizar tomas en distintos momentos del año para mostrar el lugar turístico durante las distintas estaciones del año. Cada estación tienen sus peculiaridades, sus luces características y su ritmo de vida, sus fiestas, sus tradiciones, sus festivales, su folklore que la distinguen a esta región turística de otras y la hacen única.
  • Un video para un patronato de turismo pequeño tienen la ventaja de poder sacar el máximo partido de lugares que a primera vista pueden pasar desapercibidos, son quizás estas pequeñas regiones las que más pueden ganar con un video timelapse turístico.
  • Un reportaje turístico con la técnica de timelapse se puede difundir con éxito a través en las redes sociales del patronato de turismo, así como presentar en ferias de turismo como FITUR, en congresos turísticos, publicar en televisión e incluso ceder imágenes o todo el reportaje  a los medios de comunicación para que lo difundan, bueno esto último sería un gran logro, conseguir que la prensa considere el reportaje de interés general y lo publique no como una publicidad sino como una noticia de actualidad de viajes. La diferencia es sutil, pero de magnitud. Se está hablando de la posibilidad de promocionar gratuitamente – a través de la inclusión dentro de los contenidos- de los medios de comunicación del reportaje turístico de vídeo time-lapse.
  • Un fotografo timelapse con experiencia en el mundo de la prensa especializada en viajes es una garantía para el resultado final.
  • La edición del vídeo timelapse turístico es una etapa fundamental en la que se reconstruye la historia siguiendo fielmente el guion de una forma atractiva y atrayente para el espectador.
  • Ventajas de un video timelapse de promoción turística:
  • Mejora de la imagen de la región
  • Diferenciación respecto a la competencia
  • Potenciar la identidad, imagen de marca
  • Dar a conocer su imagen cultural, artística, tradiciones y paisaje.
  • Ayudar a la imagen de global del país poniendo su granito de arena. Buenas promociones de pequeñas regiones turísticas contribuyen a potenciar imagen global de un país. Países como Austria son un ejemplo a seguir, no solo la imagen global del país es muy competitiva a nivel turístico, sino que además todas las regiones que la conforman tienen redes de comunicación y promoción turística muy desarrolladas.
  • Actualmente somos unas de las casi únicas productoras de vídeos time-lapse especializadas en el sector turístico, además con dilatada experiencia en el otro lado de la moneda: en el sector de prensa especializada en viajes. Tras años de experiencia colaborando como periodistas gráficos de viajes, y , habiendo participado en numerosos viajes de prensa de patronatos turísticos, tenemos los conocimientos necesarios para poder enfocar el desarrollo de cada proyecto de promoción y divulgación turística.

Time-lapses de eventos

Son realmente prácticos y son sin duda un bonito recuerdo de un evento.

  • El fotografo timelapse lo puede realizar con varias cámaras y así poder tener más opciones en la edición del vídeo. Por ejemplo se puede situar una cámara en un edificio que recoja planos generales, además gracias a la gran calidad de las fotografías se podrán extraer planos más cortos haciendo zoom sin pérdida perceptible de calidad.
  • Una modalidad muy extendida es realizar un time-lapse en una feria, es muy controlable y crea buenos resultados, ya que se puede ver cómo se monta ele stand en la feria, lo visitado que está, desde diferentes ángulos, así como su desmontaje, y, todo esto en tan solo unos días.
  • Ayuda a evaluar el desarrollo de la feria para la empresa y adoptar medidas con el fin de mejorar para la siguiente feria. Además es un instrumento útil para el departamento de marketing que va un poco más allá de las fotos y el vídeo.
  • Para complementar este plano general es atractivo realizar distintos timelapses durante el evento cambiando de punto de vista y de tema.
  • 4-Timelapses promocionales. Hay una infinidad de posibilidades, se puede usar en un spot de TV, los videoclips usan muy a menudo esta técnica, las marcas para destacar deciden aplicar esta técnica para promocionar su producto o servicio etc.

Técnica del fotógrafo timelapse

La técnica del fotografo timelapse tiene que tratar de conseguir imágenes que por si solas sean atractivas, y que en conjunto. No existe una técnica universal que pueda ser aplicada en cada caso, sino que en función del lugar de la hora, de la época del año y, sobre todo del tipo de fotografía de que se trate tendrá que usar unos medios u otros para conseguir los efectos que desea.

No es lo mismo para el fotógrafo de time-lapses hacer fotografías de un seguimiento de obra que dura meses o incluso años que hacer un time-lapse de un evento o un time-lapse de una puesta de sol para una región turística.

En cuanto a la técnica utilizada tan solo mencionar a modo de pincelada que además del time-lapse tradicional existirían otros como el time slice que quizás en vídeo no se use tanto, pero si los siguientes:

Hyperlapse
Consistente en mover la cámara mientras el fotografo timelapse toma instantáneas, es como un timelapse en movimiento. Es una técnica sencilla, pero al mismo tiempo muy compleja, ya que hay que hacer las tomas de una forma organizada dentro del pequeño caos que supone esta técnica para conseguir un resultado impactante.

Flow motion
A caballo entre un timelapse tradicional y un hyperlapse, combina escenas fijas, en movimiento. Requiere grandes conocimientos de edición.

Por ello la diferencia con un fotógrafo profesional “normal” estriba en  la visón de un fotografo timelapse. Tendrá que encuadrar y prever el movimiento. Un movimiento que es más o menos predecible, pero que es imposible saber exactamente que pasará.
Por otro lado si después de esperar varias horas resulta que no hay nada de movimiento, el fotógrafo timelapse tendrá que desechar ese plano y empezar de nuevo. En una fotografía el movimiento no es un punto crítico, pero en vídeo es algo fundamental. Un video sin movimiento es como una piscina sin agua.

Dejando a un lado la la magia y los milagros, la intuición y la experiencia del fotógrafo timelapse serán fundamentales para lograr secuencias con éxito.