Fotógrafo industrial: es el MacGyver de las fotos industriales.

El fotografo industrial de instalaciones, fábricas, maquinaria, procesos productivos y productos industriales

Así es, o así parece. No quiere decir que sea un fotógrafo industrial sea un manitas, uf, menos mal, el término MacGyver se refiere en este caso a tener la imaginación de este personaje. No es un electricista que arregle circuitos de aparatos – eso seguro que estaría bien – pero es tan solo un fotografo de instalaciones, de locales, naves, de maquinaria, de procesos productivos y plantas, químicas y productos industriales.

Fotógrafo industrial en un almacen en Madrid

Fotógrafo industrial en un almacén de una fábrica para catálogo de la empresa.

En definitiva si buscas un fotógrafo de industria que sea apañado y pones un anuncio en una web de fotografia industrial así: busco fotografo industrial Madrid. La intención es buena, pero sería casi más correcto escribir algo así: necesito un MacGyver-fotógrafo.

Encuadres originales

Objetivo encuadre original conseguido: Bueno, bromas aparte, con una simple cámara de fotos – y nada más – dentro de una nave industrial, una oficiona, un local – se pueden conseguir multitud de encuadres originales. Por ejemplo situando la cámara en un punto bajo y, con un trocito de madera o con la zapata del trípode ponerla bajo el objetivo para así inclinarla un poquito hacia arriba para conseguir un punto de vista inusual. Con la luz – y sin llevar ni un solo foco de estudio – se pueden hacer maravillas, por ejemplo con un foco que tenga un operario girarlo un poquito de manera que cree un contraluz con la figura del trabajador.

La foto publicitaria industrial – el factor humano

Así se verá una silueta de alguien con una herramienta vista de perfil fijando algo. Guau, casi parece fotografia publicitaria, pero todavía mejor, pues es una fotografia industrial, con personas reales utilizando tan solo los elementos existentes en la fábrica.

La foto publicitaria profesional de placas solares - fotografo industrial

Foto publicitaria industrial de placas solares en un tejado de una nave industrial para web y presentación multimedia.

El trabajador no se sentirá incómodo al no introducir elementos ajenos a su día a día como focos, flashes etc, es muy posible que piense que el fotógrafo está un poco loco, le hará gracia y ya está conseguido ese positive Ausstrahlung como dicen en Alemania o ese aúrea positiva.

El valor añadido del factor humano

A partir de aquí ya tenemos un auténtico modelo o mejor dicho figurante que seguro que está encantado de mostrar todo lo que sabe a nosotros y a la cámara. Y lo que es lo mejor el trabajador de enfrente que está con otra máquina completamente distinta querrá mostrar lo diferente que y peculiar que es su trabajo.

Fotografo de naves industriales - foto de nave industrial

Nave industrial en primavera

Magnífico! Estamos aprendiendo del proceso productivo y viendo todas sus peculiaridades nada más y nada menos a través de los auténticos expertos. Todo esto queda reflejado en las imágenes. ¡Objetivo conseguido! Como se acaba de ver el factor humano es fundamental.

La toma elevada

Pero esto no es todo, el fotografo de industria es casi un equilibrista, vale, si, sin pasarse! En fin el caso es que una toma elevada es algo fantástico, con un poco de suerte es fácil, se suben unas escaleritas, se sube a la primera planta en la que está la oficina y allí está a sus pies – toda la cadena de montaje vista desde arriba.

fotógrafo industrial elevada aérea - Fotografía de publicidad industrial

Fotografía realizada desde una grúa de una empresa de autobuses para calendario anual, web y catálogos.

Si, pero esto no siempre es así de sencillo, así que aquí entra de nuevo el MacGyver que lleva dentro el fotógrafo profesional. Así que esta vez toca subir por las escaleras verticales – si eso he dicho – de una cisterna varios metros de altura, que por cierto vista en la nave ni siquiera parece grande. Al ir subiendo se da cuenta de las dimensiones de la cisternita que tiene una altura varios metros.

Las fotos industriales generales

Las fotos industriales: Al llegar a la cima, se busca un apoyo, ya está y de nuevo una tablita para dar la adecuada inclinación a la cámara, se enfoca, se compone en live view y click. Guau que suerte a la primera se consigue una fabulosa e inusual vista del resto de la nave.

Foto de nave industrial de fotografos industriales de instalaciones, naves, almacenes o fábricas para el archivo de empresa y presentaciones a clientes.

Foto de nave industrial para el archivo de empresa y presentaciones a clientes.

El movimiento en la fotografía de industria: Ahora toca jugar con el movimiento, pero claro no hay un travelling disponible. No pasa nada, ya está resuelto con la ayuda de una silla de oficina con rueditas o un carrito y un voluntario que empuje un poquito se sigue el movimiento de otro trabajador caminado a lo largo de la nave. Así se consigue un barrido como en los juegos olímpicos, pero con un fondo más industrial.

Foto instalacion nave industrial con material para resumen anual de empresa. Fotografos de instalaciones, almacénes, fábricas y naves.

Foto instalacion nave industrial con material para resumen anual de empresa.

Es divertido, ¿No? Pues de eso se trata en divertirse y conseguir efectos cinematográficos con los recursos existentes.
Bueno y después de este pequeño show y para poner los pies un poco en el suelo, se hacen fotos descriptivas generales con un gran angular.

Fotógrafo de industrial de instalaciones, productos y plantas industriales como módulos fotovoltaicos

Foto de fotógrafo de industria de módulos fotovoltaicos

También se toman instantáneas con un teleobjetivo o incluso con un macro de detalles. Eso si con luz ambiente, manteniendo el ambiente, tonos y la armonía de la fábrica.

Los detalles del proceso productivo – fotógrafo de industria

Los detalles del proceso productivo en ocasiones pueden incluso decir más que una toma general, si son lo suficientemente sutiles, si aglutinan más información de lo que a simple vista parecen.

Foto de fotógrafo de industria

Foto de la industria farmacéutica para catálogo.

Si, aunque parezca sencillo, quizás son las fotografías industriales más complejas de encuadrar.
Hay que conseguir también que sean estéticas y atractivas. Suena raro,¿No? Que fotografiar un panel de mandos pueda ser algo plásticamente atractivo es un pequeño reto para un fotógrafo industrial.

El encuadre

Fácil desde luego que no es, pero con una mirada diferente es un juego de niños, un niño que se aburre en clase y ve cosas diferentes. No os ha pasado eso? Bueno a lo mejor no, pero a un fotógrafo seguro que si. Así que al mirar unos segundos el panel veo ojos una cara, la boca y click. Ya está un panel de mandos con vida con su nariz de payaso roja y todo.

Foto de fotografo industrial publicitario con modelo en movimiento para el marketing de la empresa.

Foto de fotografo industrial publicitario con modelo en movimiento para el marketing de la empresa.

Puede que no todos lo vean – incluso al mostrar la foto – pero seguro que la fotografia de instalaciones tiene algo, quizás un aúrea, quizás es solo el encuadre, quién sabe. Pero algo tiene que hace que sea diferente y que no pase desapercibida como hubiera pasado al pasar delante de ella en la planta industrial.

Fotografiar una nave industrial para alquiler que esté sin actividad, vacía puede ser un pequeño gran reto. Los fotografos industriales deben mostrar con excelencia sus características para que los potenciales clientes puedan hacerse una idea positiva con una primera impresión.

Para los fotografos industriales de edificios es un reto fotografiar naves industriales vacías pues aunque por tamaño no tienen nada que envidiar a otro tipo de construcciones/maquinas de gran tamaño, al estar vacías, carentes de actividad, el saber resumir en pocas imágenes su capacidad, acabados, altura, dimensiones etc no es tarea fácil.

Fotografía industrial aérea - fotografos industriales

Fotografía industrial aérea de baja cota.

Al fotografiar la instalación industrial hay que mimarla, por ejemplo a la hora de tomar las fotografías de los exteriores habrá que hacerlo como si fuese un magnífico edificio de oficinas con una iluminación atractiva. Esto se puede lograr a la caída de la noche, aprovechando la iluminación de la nave tanto interior como exterior. Así resaltará su estructura de un exterior oscuro y azulado y transmitirá una sensación tanto acogedora como sólida.

Tomar un punto de referencia

Además se debería tomar alguna foto con elementos de referencia conocidos para dar una idea de las dimensiones, esto puede ser tan sencillo como incluir en el encuadre un coche aparcado en los alrededores.

foto industrial de instalaciones en la fábrica del cliente

Foto industrial de instalaciones

Las fotografías de interior de una nave industrial serán sencillas y limpias, que muestren su amplitud, la nave deberá estar recogida y limpia para lograr óptimos resultados. Habrá que prestar especial atención a las líneas y controlar que sean rectas tanto en la toma como en la postproducción.

Las fotografías del techo de la nave industrial pueden ser importantes para un potencial cliente. Así podrá hacerse una idea del acabado, ver si entra luz natural o qué tipo de iluminación hay.

Imagen elevada aérea de una fábrica - Fotógrafo industrial de naves

Imagen elevada de una fábrica

El acabado de la fachada es otro elemento que puede ser distintivo y por lo tanto hay que hacer fotos dentro del reportaje fotográfico de naves industriales. Para ello habrá que tener paciencia y esperar a que la luz y bañe la fachada con una luz cálida de la tarde.

Fotografiar naves industriales

El punto de vista de una nave industrial en fundamental, fotografías a la misma altura que el ojo humano son un clásico, pero desde luego llaman la atención fotos desde un punto de vista muy bajo así como fotos elevadas. Las fotografías industriales elevadas podemos conseguir mediante el uso de trípodes altos o un sistema de mástil y control remoto. En ocasiones es interesante el punto de vista que se puede tener desde una construcción vecina.

Procesos productivos industriales y el fotografo industrial

El fotografo industrial de procesos productivos debe ser minucioso y fotografiar con rigor cada actividad dentro de la cadena del proceso productivo. Lo ideal es planificar las tomas antes de empezar el reportaje para asegurar que cada fase del proceso productivo es fotografiada minuciosamente.

Fotógrafo de procesos productivos industriales

Foto de fotógrafo de procesos productivos – automatización y complejos sistemas de producción

Como si de una empresa de transporte se tratara el fotógrafo de procesos productivos debe trazar un plan y seguir un orden en la toma de fotografías, teniendo en cuenta la actividad normal de la empresa y respetar su ritmo. Así pues planificación, constancia y rigor son aspectos fundamentales en la fotografía de procesos productivos industriales.

Industria química y laboratorios industriales

Desde luego el fotógrafo de industria química tiene suerte, es una fotografía muy rica en contenido y al mismo tiempo muy agradecida. Fotografiar tubos de ensayo, probetas con líquidos de colores, personas de blanco con guantes y mascarillas verdes, contenedores, fotografías de salas limpias, de personal manipulando, mezclando sustancias, mirando por microscopios, fotografías de máquinas industriales de grandes dimensiones, fotografías una planta industrial química y una larga lista más son motivos que llaman la atención, que “hacen ruido”.

Fotografías elegantes de la industria química

Debe tener grandes dosis de imaginación, ser creativo, jugar con encuadres atractivos, aprovechar los colores, la vistosidad de los trabajadores en sus trajes de trabajo, en definitiva destacar y potenciar las características tan peculiares y vistosas de la industria química.

Fotografo industrial de laboratorio de investigación

Investigación industria química – Imágenes de laboratorio

Industria médica

Al igual que en la industria química los elementos usados en este sector son muy visuales y llaman la atención. El fotógrafo de industria médica debe tener sensibilidad para sacar el máximo partido a instrumentos de este sector como pueden ser las radiografías. Un radiólogo o un médico sujetando en una mano una imagen de una radiografía en blanco y negro puede tener una gran fuerza visual.

Fotógrafo de laboratorio

El trabajo de laboratorio en investigación científica captada por fotógrafo industrial

Máquinas de diagnóstico, análisis de enfermedades y tecnologías inteligentes de la industria médica son otros campos muy interesantes a fotografiar y sacarles partido.

Huertas solares

El fotografo industrial de placas solares instaladas en áreas rurales tiene abiertas las puertas de la imaginación casi sin límites. Las placas solares están instaladas en la naturaleza, hay que reflejarlo en las fotos. Si es primavera y el campo está en plena ebullición hay que reflejar esos brotes verdes, las flores etc.

huerta solar de energia alternativa - fotografos industriales

Rebaño de ovejas en huerta solar

Si además da la casualidad que se cruza un rebaño de ovejas todavía mejor, así se puede mostrar en las fotos que la tecnología, la energía sostenible convive con la fauna, con la flora de la región.

Fotógrafo de industria de instalación solar - planta fotovoltaica

Fotografo de Planta Fotovoltaica

En un ambiente urbano las instalaciones de placas serán completamente diferentes, al ser los espacios más reducidos, casi cada centímetro del tejado, azotea fachada ec está aprovechado al máximo, así que el fotógrafo de placas solares deberá estar muy atento a todos los detalles interesantes que hay en un espacio tan reducido, y, por supuesto fotografiar la instalación de energía solar recogiendo su entorno, para mostrar la situación, la sostenibilidad de este tipo de energía renovable.

Fotografos industriales de placas solares en tejado - producto industrial

Fotografos industriales de placas solares en tejado

Teniendo en cuenta sus peculiaridades e idiosincracias, se pueden añadir la fotografía industrial de los siguientes sectores: industria alimentaria, industria aérea y naval, siderúrgica, cementera, petroquímica, cervecera, automovilística, industria ligera, textil, farmacéutica, armamentística, informática, robótica, mecánica, astronáutica, transporte, industria pesada y otros sectores industriales.
El fotógrafo industrial es especialista en fotografiar procesos productivos, maquinaria y instalaciones/pantas industriales.

¿Tienes un proyecto? No dudes en ponerte en contacto.