Fotógrafo de publicidad – Bodegón publicitario

El fotógrafo de publicidad: fotos que venden

Un fotógrafo de publicidad tiene que ser creativo, tener un gran poder de abstracción para poder interpretar la realidad o una idea para crear fotos que vendan. La edición es una parte muy importante en esta disciplina fotográfica.

Conseguir que sus fotografías transmitan un mensaje dentro de un contexto y a un determinado público. Las fotos de un fotógrafo de publicidad tienen que vender una idea producto o servicio.

fotografo de publicidad con modelo

Fotografía con modelo en las instalaciones de la empresa para fines publicitarios.

Incluso si se va más allá, las fotos de un fotógrafo publicitario pueden llegar a ser iconos y marcar tendencias.

Por ello la fotografía publicitaria es una de las disciplinas más complejas. No solo se trata de que el fotógrafo de bodegón publicitario domine la técnica – esto se da por supuesto – lo complejo es tener esa intuición, ese don de interpretar, dar forma a una idea y lo que es más difícil convertirlo cueste lo que cueste y sea lo complejo que sea en algo material y tangible: en una fotografía de publicidad.

La imagen del fotógrafo de publicidad debe vender por si sola, sin explicaciones.

Algunos fotógrafos publicitarios se han convertido en mitos, como en moda los artistas y fotógrafos profesionales Mario Testino, Annie Leibovitz o en su época Richard Avedon o Helmut Newton. Su forma de ver las cosas, su arte e incluso su estilo de vida han pasado a ser una referencia en la sociedad.

fotógrafo para publicidad para agencias de publicidad y comunicación

Fotografo inmobiliario para agencias de publicidad y comunicación

La fotografía comercial se puede inspirar en la realidad, pero no está comprometida en ella, es una realidad transformable mediante luces, edición o composición. Es una herramienta importante de marketing, tiene un fin comercial , puede parecerlo o no – deliberadamente – pero su fin es aumentar las ventas de un producto o servicio.

 Fotógrafo publicitario versus estudio de fotografía

Habitualmente asociarse la idea de fotografía publicitaria a un bodegón de estudio. Esto es tan solo una de las posibles variantes dentro del inmenso mundo y casi infinito del fotografo publicitario y los bodegones publicitarios.

Bodegón publicitario - fotógrafo de publicidad

Fotografía bodegón

Puede resultar más conveniente realizar la sesión fotográfica en la oficina del cliente, se puede montar un mini estudio y aprovechar la cercanía y know how del cliente para enriquecer la sesión y ser más productiva para todos.

fotógrafo publicitario con un mini-estudio portátil

Foto publicitaria realizada en las instalaciones del cliente con un mini-estudio portátil.

Otras veces el producto o servicio lo marca, por ejemplo para el sector de turismo se puede crear una campaña publicitaria a partir de una foto realizada a pié de playa con dos modelos. Así la imagen de un fotografo de publicidad será mucho más real y creíble que iluminar en un estudio y sobreponer un fondo. En la actualidad se están buscando imágenes más creíbles, más reales y con gente real.

Fotografo de publicidad para catálogo de empresa

Fotografía publicitaria para catálogo de empresa

Animaciones de fotografías publicitarias para páginas Web

En algunos ocasiones podría venir muy bien mostrar de manera fácil la funcionalidad de un producto o servicio vía imágenes publicitarias en animación. La misma técnica se puede utlizar también para dar una rotación de 360 grados al producto.