Fotografía industrial de instalaciones, maquinaria y procesos productivos

El fin de la fotografia industrial es muy sencillo: representar fielmente el proceso productivo. En este interviene el factor humano: personas, pero también máquinas que hacen que el proceso sea rentable y claro, la materia prima que se va a transformar. Se retratan distintos procesos productivos, naves, hangares, locales, fábricas, maquinaria e instalaciones industriales.

Fotografía industrial y científica para la industria farmaceutica

Fotografia industrial: Proceso productivo en la industria farmaceútica.

Entender cada línea de producción – representar fielmente el proceso productivo

Para un fotógrafo industrial el poder representar correctamente el proceso productivo requiere primero entenderlo para después dejarse guiar por la lógica, la intuición y la experiencia, para tratar de hacer que una actividad industrial resulte estética, pero al mismo tiempo sea real y transmita de una forma fácil esta actividad a personas que pueden estar más o menos familiarizadas con el sector para que puedan entenderla con unas simples imágenes.

La fotografía de naves, hangares y otras instalaciones

La fotografía industrial de amplias naves, hangares y otras instalaciones aprovecha la iluminación existente al máximo.

Fotografía industrial de naves, fábricas, hangares e instalaciones industriales

Fotografía de instalaciones: naves y hangares

La fotografía industrial es una de las especialidades fotográficas más complejas

¿Por qué? Pues muy sencillo, por varios motivos:

  • Una parte de la fotografia industrial es similar a la fotografía de arquitectura y la fotografia de interiorismo
    Hay que tener buen ojo para encuadrar, saber aprovechar al máximo la luz ambiente, pero al mismo tiempo integrar la figura humana en los espacios productivos.

    Fotografía industrial de instalación - proceso produtivo

    Fotografía industrial de instalación de placas solares

    Esta es una de las principales dificultades, en la fotografía de exteriores se usa un trípode y está todo resuelto, pero en este caso hay que evitar exposiciones muy prolongadas para evitar un movimiento excesivo en las personas. Bueno, pero tampoco es todo blanco o negro, un ligero toque de movimiento puede quedar muy bien como en el caso de un unas palas girando por la acción de un motor, o una persona manipulando producto. Aquí lo decisivo: técnica, experiencia e intuición.

    Fotografia industrial de stands de feria

    Fotografia industrial de stands de feria para los medios de comunicación

  • Conseguir fotos industriales publicitarias atractivas
    Obtener fotos industriales publicitarias atractivas de espacios que podríamos denominar objetivamente atractivos como puede ser el salón de un hotel de 5 estrellas con encanto posiblemente es más fácil que obtener una fotografía hermosa de algo que a primera vista no lo es.

    Fotografía industrial de oficinas, instalaciones y plantas industriales

    Fotografía industrial de oficinas

  • Entender procesos productivos
    Esto es algo de sentido común, si se entiende bien el proceso, las fotografías industriales seguro que serán mucho más precisas y no necesitarán ni si quiera un pié de foto explicativo.

    Fotografia industrial de maquinaria y equipamientos de grandes dimensiones en Madrid

    Imágenes de maquinaria de grandes dimensiones

La edición de la fotografía industrial

Al igual que en la fotografia de arquitectura y la fotografia de interiores las imágenes de un fotografo industrial son editadas con detalle para realzar su aspecto estético. En la edición de la fotografía industrial no se trata de hacer grandes cambios, sino de mejorar una buena imagen para que transmita por si misma.

Fotografía de producto industrial para catálogo y página web

Fotografía del producto industrial terminado para catálogo y página web.

¿Qué puede transmitir una imagen industrial?

Hace poco realizamos fotografias industriales en unas naves que producían conectores.

Pues bien en este caso había que describir en una sola foto el tamaño de la industria. Nada mejor que un gran angular desde un punto de vista elevado, que por cierto en esa ocasión fue bastante sencillo, pues había un medio segundo piso dentro de la inmensa nave desde el que se tenía una excelente vista de conjunto de los cables, conectores cajas y máquinas.

Fotografia industrial para empresa de transporte - fotografía aérea industrial

Fotografia industrial para empresa de transporte

Realizamos la toma antes de que entraran a trabajar, pero nos dimos cuenta que faltaba una referencia humana, volvimos a tomar otra nada más comenzar la actividad y esta resultó mucho más interesante. Al incluir el factor humano además de añadir información y darle un toque más humano, se observa con mucha más claridad el tamaño de la planta productiva. Las personas se veían casi como pequeños muñecos dentro de un amplísimo espacio.

¡Objetivo conseguido!

El espectador, los potenciales clientes, los accionistas, los stakeholders se pueden hacer una idea de la magnitud y potencial de la empresa que produce unos pequeños conectores.

Foto industrial de elaboración del producto - proceso productivo

Foto industrial de elaboración del producto

El proceso productivo

Por otro lado realizamos las fotografías industriales de todo el proceso productivo de forma detallada y minuciosa, ¿Por qué? Pues para que la empresa pudiese explicar fácilmente a sus clientes cómo producían los distintos componentes para los conectores y cómo los iban integrando para ir finalizando el producto final.

Fotografía médica científica - foto en laboratorio

Fotografía médica científica

No hace falta decir que aquí el factor humano es importantísimo, esto no quiere decir que hay que tomar instantáneas de los trabajadores con un cable en la mano sonriendo y mirando a cámara con un fondo que no transmite demasiado.
Las fotos industriales deberían ser más sutiles, el detalle de una mano sujetando un cable que está en una máquina en la que se acopla el conector puede resultar de lo más gráfico.

Producto industrial - fotos industriales de proceso productivo

Fotos industriales de proceso productivo que crea la sensación de movimiento.

Representar fielmente la producción y fabricación de productos industriales

En otra ocasión un ejemplo de fotografía sería una persona enviando instrucciones a través de un teclado de ordenador a una gran máquina que recortará siguiendo el recorrido indicado una plancha de caucho para así aprovechar al máximo este y evitar que se desperdicie materia prima. Así con una sola fotografía industrial profesional se representa la tecnología – la producción y fabricación de productos industriales – que se traduce en este caso en eficiencia, en ahorro de costes, en productividad y en rentabilidad.

fotografia industria

Fotografías industriales publicadas en catálogo de empresa.

En la fotografia industrial de naves, procesos productivos, maquinaria y plantas industriales la imagen transmite a los inversores confianza, saben que sus ahorros están en buenas manos.

Otra imagen a tener en cuenta por el fotografo de instalaciones es del proceso de control de calidad: detalle de una persona con un medidor electrónico que revisa un conectores elegido mediante muestreo. Esto da seguridad, potencia la imagen de calidad: el conector no fallará pues ha sido revisado y verificado por un profesional.

Fotografía de procesos productivos en Madrid

Fotografía de procesos productivos en interior de nave.

La fotografía de embalaje

Imagen de decenas de cajas en línea, unas a punto de ser rellenadas con producto, otras a medias – una persona introduce el producto acabado – y al final de la cadena cajas cerradas sobre un palé a punto de ser llevadas a un camión, para poder distribuirlas a los clientes.
Aquí la imagen de un fotografo de industria transmite la idea de orden, hay pedidos, se trabaja sobre ellos, es una actividad productiva.

Fotografía de almacén

Fotografía de almacén

El vídeo industrial

Para el vídeo industrial sería aplicable todo lo comentado anteriormente simplemente añadir que con la edición hay que transmitir de una forma sencilla, directa y dinámica todos los procesos sin olvidar el factor humano que puede ser menor o menor en función de la industria y grado de automatización.

Herramientas esenciales en la fotografía para industria

Un buen trípode, un foco o flash para ayudar a rellenar la luz ambiente y claro una cámara de última generación con sus correspondientes objetivos: un zoom angular , por ejemplo el 17-40 mm f4 de Canon o el maravilloso 14-24mm objetivo de Nikon. Un angular como un 24-70mm f2,8 o f 4 será muy adecuados para una gran parte del reportaje fotográfico para industria y por último un teleobjetivo como un 70-200mm para acercar, comprimir , resaltar y aislar detalles para darles importancia.

Fotografía de instalaciones industriales

Fotografía de instalaciones industriales

Si el sensor de la cámara cuenta un un amplio rango dinámico como los de Sony (Sony 7R II), Nikon (Nikon D810) y los últimos de Canon (Canon 5D MK IV) mejor todavía para no perder información el las altas luces o en las sombras.

arteuno es un estudio de fotografía profesional ubicado en Madrid y realiza reportajes en Barcelona, Madrid, Segovia, Toledo, BilbaoValencia y otros lugares tanto a nivel nacional e internacional.