La fotografía HDR aplicada a las fotos industriales y arquitectónicas

La fotografía HDR es una técnica fotográfica aplicada en la fotografia de industria y en la fotografía de arquitectura.
La fotografía HDR – en inglés High Dinamic Range – una técnica que aumenta el rango dinámico de una imagen y hace que la fotografía se parezca más a lo ven nuestros ojos. Permito recuperar e incluso realzar información de imagen que de otra forma sería prácticamente imposible.

fotografia hdr

Fotografía de construcción arquitectónica de diseño.

Con la fotografía HDR se puede conseguir, acercar la imagen que percibimos en la realidad a una fotografía.

Voy a tratar de explicarlo con un ejemplo muy sencillo: si estamos viendo una puesta de sol con una palmera delante nuestros ojos verían la puesta de sol y la palmera con detalle. Si tomamos una fotografía por el contrario deberíamos elegir si queremos que el sol aparezca con información o si por el contrario la palmera. Si tomamos la foto en modo automático posiblemente obtendríamos una foto oscura, el sol estará correctamente expuesto, pero la palmera sería tan solo una sombra, silueta negra sin detalle.

Usando una técnica de HDR podríamos conseguir que la palmera tuviese información el las sombras, así que se podrían ver las hojas, el color y sus cocos. Al mismo tiempo el sol conservaría su detalle y no aparecería quemado.

técnica fotográfica hdr degoshting

Fotografia de edificio de oficinas utilizando la técnica HDR.

Es lógico que la fotografía HDR está muy de moda en la actualidad, incluso hay cámaras y smart phones de fotos que incluyen mediante una aplicación o incluso de fábrica la toma automática o semi automática de este tipo de fotografías.

Cámaras como la Nikon D810, o la Sony 7RII o la nueva Canon 5DMK IV incorporan la función de bracketing de exposiciones. Es una función muy práctica, pues así se evita tener que tocar la cámara para hacer las distintas exposiciones de una misma toma.

No existe una técnica universal y única.

Habitualmente se toman varias fotografías de la misma escena sin mover la cámara de sitio. El numero de fotografías a tomar varía en función de la luz. La idea es tomar una foto con la exposición correcta, otra subexpuesta y otra sobre expuesta. Así mediante un software específico y mediante una serie de algoritmos produciría una imagen HDR.
Todo esto suena muy sencillo, pero en la realidad no lo es. En primer lugar hay que determinar el numero de fotografías de arquitectura a tomar. Tres suele ser un buen comienzo.

Fotografía hdr

Fotografía inmobiliaria para alquiler de piso.

La dificultad es que no se debería mover ningún elemento de la composición, pues sino obviamente va a haber diferencias entre las tres tomas.

El degoshting

El software puede llegar a eliminar o al menos corregir los elementos que no cuadren en las tres tomas, es una herramienta que se denomina degoshting o “eliminación de fantasmas”.
Por ejemplo imaginemos que pasa una persona andando delante de nuestra palmera en la última foto. En este caso se supone que el software la eliminaría directamente. Bueno esto en la teoría porque en la práctica posiblemente hay que intentar hacerlo manualmente pues el programa hace cosas algo “extrañas”.

Fotografía high dinamic range HDR

Fotografía nocturna de chalet en la playa utilizando la técnica de HDR.

¿Se puede hacer HDR con una sola fotografía?

Si. Se pueden forzar los tonos de la fotografía, para ello una cámara que tenga un sensor de con un amplio rango dinámico – como los que usan Sony, Nikon, Hasselblad y Phase one entre otros – tendrá ventajas sobre otra que no tenga un rango dinámico tan amplio.
Al realizar un mapeado de tonos se intenta conseguir el mismo efecto que con la toma de varias fotografías, sin embargo los resultados son más limitados.

Un uso muy agresivo de la técnica HDR puede crear efectos irreales y exagerados, lo que podría denominarse como la típica imagen HDR, muchas veces con connotaciones negativas.

Fotografia high dinamic range HDR

Fotografía nocturna durante la llamada “hora azul” de una casa para su promoción cinematográfica.

La interpretación

También se puede considerar esta técnica dentro del campo artístico y crear imágenes visualmente muy atractivas un poco a interpretación de cada fotógrafo profesional.
Un ejemplo sería uno de los grandes precursores de la fotografía HDR: Trey Ratcliff http://www.stuckincustoms.com/trey-ratcliff/

¿Qué software usar?

Han surgido multitud de empresas que ofrecen un programa o aplicación de HDR como Adobe Lightroom, que por cierto ha mejorado muchísimo en la última versión disponible en la Adobe Cloud y además es de los más rápidos y precisos que he visto, también está Photoshop, Aurora HDR o Photomatix.

Fotografía noctura industrial

Fotografía noctura HDR arquitectónica.

En ocasiones una foto puede funcionar bien en uno de ellos, pero no tanto en otro. Si es curioso, pero es así.

La técnica de de la fotografía HDR en la arquitectura e interiorismo

Creo que con las técnicas de HDR se han abierto muchas posibilidades para fotos arquitectónicas y fotos industriales. A menudo vemos fotografías publicitarias y, muchas de ellas han sido creadas usando estas técnicas de HDR.

En fotografía de arquitectura, interiorismo, real state, pisos, casas etc es casi obligatorio usarla. Así podemos realizar la fotografía de un salón manteniendo información tanto en las zonas más oscuras como en las más claras como pueden ser las ventanas.

En la fotografía industrial también tendría bastanes aplicaciones, en especial en escenas estáticas con grandes contrastes o con no demasiado movimiento.

Fotografía HDR arquitectónica.

Detalle arquitectónico mediante la combinación de fotografía con distinta exposición o bracketing.

Al tomar la foto de un paisaje también ganaríamos mucha información, como en el ejemplo de la palmera.

Fotografo HDR

Fotografía HDR de finca al atardecer.

El vídeo

Actualmente hay cámaras de vídeo que ofrecen la función de filmar en HDR, habitualmente es en la edición donde se puede recuperar esa información,

Se pueden realizar incluso videoclips de timelapses en HDR, eso si, son realmente muy laboriosos y hay que armarse de paciencia pues hay que procesar y editar una a una cientos de imágenes.