Fotografía de stand de feria

Fotografía de stand de feria

La feria es un punto de encuentro que tan solo dura unos días en el que una empresa o institución expone sus productos o servicios. Esto atrae a potenciales clientes o personas interesadas, de ahi la relevancia de la fotografía de stand de feria.

Como las ferias son de una rama de actividad muy concreta, esto atrae la atención del sector de actividad en el que trabajan, pero al mismo tiempo comparten pabellón con sus potenciales competidores. 

En este apartado cabría destacar dos grandes apartados: la fotografía del stand y la fotografía de ambiente, del evento en si de la feria.

fotografía de stand feria

fotografía de stand de feria

1- Fotografía publicitaria de stand de feria

Para poder destacar sobre la competencia lo primero y más obvia estrategia de marketing a nivel visual es contar con un stand que esté a la altura de la feria, incluso ir un poco más allá: conseguir que llame la atención, que destaque sobre el resto de competidores.

Hay profesionales especializados que partiendo de la idea original del departamento de marketing pueden hacer realmente maravillas y crear un stand realmente único.

Pues bien al igual que es fundamental la realización del stand lo es su archivo gráfico: las fotografías del stand.

El reportaje fotográfico del stand debe recoger la esencia del stand. Si, esto suena muy bonito, pero  no es tan fácil como parece. Cuando se diseña un stand de feria se hace en un ordenador en 3D en un espacio impoluto y perfecto.

La realidad es completamente diferente al levantarlo en un pabellón. Hay multitud de elementos obligatorios en las ferias, pero muy poco estéticos como pueden ser los dichosos extintores rojos, las salidas de emergencia y un largo etc.

Además hay que sumar a todo esto la localización final del stand de feria, el  lugar que ha tocado dentro del inmenso pabellón.

Si está a la entrada como cabecera de línea es fantástico, todo el mundo lo verá al entrar y se podrán realizar fotos fantásticas del stand Pero claro, tan solo hay 3 o 4 stands entre los cientos que hay que pueden estar allí situados, el resto se distribuyen en pasillos, esquinas, al fondo , en fin de todo un poco.

Encuadre

Aquí es donde realmente se pone a prueba la pericia del fotógrafo, buscar el ángulo adecuado para que quede un encuadre estético y atractivo, que las líneas se mantengan en su posición, y que el entorno parezca armonioso.

Además de las  fotografías de detalle  habrá que tomar fotos generales, ene le que se vea el stand dentro de la feria. Esto es importante pues así será un recuerdo gráfico para la empresa y clientes.

Es una herramienta para el marketing de la empresa, un apoyo visual para poder mostrar en la feria que ha estado, que se vea el entorno, aspecto fundamental para poder reconocer el lugar.

Líneas rectas

Un gran angular va a ser la herramienta base para la fotografía de stand de feria. La dificultad estriba en que al haber habitualmente un espacio muy, pero que muy reducido para tomar las fotografías esto puede llevar a deformaciones en las líneas rectas. 

Una correcta alineación de la cámara corrige una parte importante, pero aún así las imágenes tienen que pasar por un programa de edición especializado, para corregir como en la fotografía de arquitectura las líneas.

La luz

La luz ambiente va a ser fundamental recogerla de la forma más estética. Habitualmente no se trabaja con focos de estudio o similar. Iluminar el stand de esta forma sería poco práctico, algo más parecido a una filmación para cine, por eso digo poco práctico, pues no se cuenta ni con el tiempo ni con el presupuesto necesario para este tipo de producción.

El stand hay que fotografiar con la luz ambiente. En la mayoría de ocasiones el stand está diseñado con con un ambiente creado no solo con el diseño, sino con las fuentes de luz incorporadas.

No siempre es todo lo idóneo que se pueda pensar para tomar las fotografías. 

He visto stands que a nivel visual quedan muy bien y son muy llamativos, pero a la hora de tomar fotografías son un auténtico desastre a los ojos de la cámara. Si la cámara puede ver de forma muy distinta a nosotros!

 En cualquier caso hay que sacar el máximo partido. Compensar luces utilizando la técnica de HDR (Alto Rango Dinámico), usar una pequeña luz de relleno etc.

El público

En la fotografía de stand de feria puede ser muy interesante tomar fotografías sin gente. Esto aunque pueda parecer sencillo es una tarea bastante complicada. 

En cuanto se abren las puertas de la feria es casi imposible poder tomar una fotografía sin gente del stand. Si, porque aunque consigamos que en unos minutos no entre nadie posiblemente estén ene el stand de al lado o el del fondo, o simplemente haya gente pasando por el pasillo de forma ininterrumpida delante del stand

El lapso de tiempo desde que el stand esta montado, iluminado y listo para fotografiar, bueno y que el pabellón esté también iluminado hasta que entra los visitantes es muy reducido. Por ello y aunque es una contradicción con lo que se pueda pensar hay que realizar las fotografías del stand rápidamente, antes de que llegue el público.

Esto suele ser por desgracia la norma general. Así que el fotógrafo tiene que ser extremadamente rápido. Esto implica que tiene que tener todo el proceso y la técnica muy automatizada por la experiencia. De otra forma es imposible que de tiempo a realizar la fotografía de stand de feria

Bueno si, en el caso hipotético de que no entrase nadie a la feria durante horas, pero bueno, esto es un mal supuesto y seguro que no deseado para ninguna empresa.

De lo que se trata es que haya una gran afluencia de público que visite la feria y se acerque al stand de la empresa. En ese momento realizar fotografía de stand de feria.

2- El stand de feria desde el punto de vista del evento, de la feria en si. 

Este es otro enfoque del stand de feria completamente diferente al del aparatado anterior en que el que las fotografías eran más desde un punto de vista publicitario, centrándonos en el stand en si, en su diseño, en su localización y entorno, pero sin tener en cuenta el factor humano.

En este apartado nos centramos en la fotografía de stand de feria desde el punto de vista humano, el stand pasa casi a un segundo plano, es una excusa para ser el punto de encuentro de potenciales clientes.

Un lugar acogedor en el que se sientan a gusto unos minutos y puedan intercambiar impresiones.

Pues bien, este tipo de fotografía tienen más en común con la fotografía de eventos de un congreso que con la fotografía de arquitectura.

Hay que conseguir retratar el stand repleto de gente, que se vea que está muy bien visitado, que demuestre al público en general y a sus clientes que la feria ha sido todo un éxito.

Para ello hay que esperar el momento adecuado y desde el punto de vista idóneo. Estas imágenes pueden ser igual o incluso más importantes para la empresa que las fotografías publicitarias del stand pues son las que habitualmente se envían rápidamente a prensa.

Con un poco de suerte las publicarán el mismo día o al día siguiente y esto puede atraer todavía a más potenciales clientes.

Además delas fotos generales que muestren la gran afluencia de público son muy interesantes las fotografías más de detalle, como puede ser la interacción de un comercial o representante de la empresa con un cliente o un proveedor.

Equipo humano

Este es el momento idóneo para realizar una fotografía de todo el equipo humano de la empresa en la feria dentro de la fotografía de stand de feria. Además de ser un bonito recuerdo para todo el personal es una forma de tener una fotografía de las personas que forman la empresa que de otra forma no se hubiese realizado.

Puede que la feria sea un punto de encuentro para sus integrantes, pues algunos de ellos pueden que estén en otras sedes fuera del país u otras ciudades.

Pues bien es la excusa perfecta para realizar, acercar la fotografía de stand de feria este tipo de fotografía corporativa. Además se ahorrarán los costes de contratar a un fotógrafo para realizar exclusivamente una foto de grupo del equipo humano de la empresa.

3 -Tipos de ferias y la fotografía 

Hay multitud de ferias en función de su actividad, pero desde el punto de vista fotográfico la técnica empleada es similar. Eso si la actitud, el ambiente cambian completamente aunque el concepto de la fotografía de stand de feria es similar.

Por poner algunos ejemplos de ferias que se realizan en la feria del  IFEMA en Madrid:

Ferias gastronómicas como FRUIT ATRACTION, WORLD OLIVE OIL EXIBITION, MEAT ATRACTION

Ferias de turismo como FITUR

Ferias de joyería y bisutería como BISUTEX,  MADRID JOYA

Ferias de regalo com INTERGIFT o PROMOGIFT

Ferias de arte internacional como ARCO, ALMONEDA, ESTAMPA, FERIARTE

Ferias del sector médico /salud / sostenibilidad como EXPODENTAL, EXPOÓPTICA, FARMAFORUM, INFARMA MADRID, EXPO ECO SALUD MADRID, CPHI WORLWIDE, BIOLIVE, GENERA, FORO DE LAS CIUDADES, BIOCULTURA

Ferias de bodas como 1001 BODAS PREMIUM

Ferias de franquicias como EXPOFRANQUICIA, FIF CHILE

Ferias de nuevas tecnologías como GLOBAL ROBOT EXPO, OMEXPO, BIT AUDIOVISUAL, GAMEGY, EXPODRÓNICA

Feria del deporte EXPODEPOR

Feria de mascotas: 100x100MASCOTA

Ferias del mundo del motor: MADRID AUTO, VIVE LA MOTO, SALONE DEL VEICOLO D OCASIONE

Ferias de moda: MERCEDES FASHION-WEEK

Ferias del mundo del motor y tráfico: WATM Congress, RETROMÓVIL MADRID

Ferias de educación: SEMANA DE LA EDUCACIÓN-AULA, EXPOLEARNING, JUBENALIA

Ferias del sector inmobiliario: SIMA, CONSTRUCTEC, VETECO, ARCHISTONEMALATEC, MALATEC LIGHTING, MALATEC INDUSTRY

Feria envase embalaje y distribución : EMPACK, LABEL&PRINT, LOGISTICS & DISTRIBUTION