Fotografía de nave industrial

Fotografía de nave industrial

Dentro de la fotografía industrial, se encontraría este modalidad específica de fotografía de nave industrial.

Habitualmente las naves industriales son estructuras muy básicas y sencillas en cuanto a su diseño. Si, vale, también hay naves industriales dignas de premios de diseño. Eso si, aunque sería muy agradable para la vista, no es tan sencillo encontrarse estas bellezas arquitectónicas integradas en el paisaje.

Habitualmente las naves industriales cumplen un papel muy claro, como alojar los centros de producción de la empresa o bien almacenar los productos terminados listos para ser transportados.

 

¿Es un desafío la fotografía de nave industrial?

Si, es un desafío, aunque parezca sencillo el tomar fotografías estéticas de una estructura que aparentemente no lo es, puede ser una tarea compleja que requiere de mucha imaginación, paciencia, dominio de la técnica y experiencia.

Lo primero que hay que hacer a la nave industrial es ver el espacio, fijarse en su dimensión, en la situación, en la luz.

Un encuadre atractivo convierten a una imagen que aparentemente para el que trabaja o pasa delante todos los días no lo es, en una fotografía atractiva. No es magia, pero casi podría parecerlo.

Si se quiere dar un pasito más y tomando como aliado a la luz, esta fotografía de nave industrial que ya es atractiva se puede convertir en una imagen excelente. Digna de estar en la página principal de la empresa o ser publicada en catálogos. En definitiva una foto de la que la empresa se sienta orgullosa.

Quién no ha visto esa foto espectacular de revistas de decoración o de arquitectura de casas con estilo en la que sale la imagen de una fantástica casa al anochecer con todas las luces encendidas que da un tono tan  cálido y acogedor que eran ganas de pasar la noche allí, aunque sea solo en sueños.

¿Es esto posible? Si, claro, se puede dar un aspecto noble e incluso acogedor a una nave industrial solo con la ayuda de la luz y el encuadre.

Escala

Un factor fundamental al fotografiar una nave industrial es poder mostrar al público la escala. Que se vea el tamaño real de la nave, para ello hay que incluir en el encuadre algún elemento que todos podamos reconocer. Por ejemplo una persona. Así resulta mucho más sencillo hacerse una buena idea de la dimensión de la nave.

En el caso de no tener a ninguna persona disponible siempre se pueden buscar objetos fácilmente reconocibles e incluirlos en el encuadre. Una escalera podría ser un objeto de referencia a tener en cuenta. La desventaja de buscar objetos muy pequeños a modo de referencia como podría ser una carpeta o similar es que seguramente sea irreconocible dentro de la imagen por la gran diferencia de escala en comparación a la nave.