Fotografía corporativa – el retrato corporativo

La fotografía corporativa intenta reflejar de forma fiel la identidad de una empresa

La fotografía corporativa refleja la filosofía de la organización. Como se quiere percibir la empresa – es una imagen de lo que significa la empresa – debe transmitir pues los valores y compromisos de la empresa como la calidad, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo, seguridad, confianza, honestidad, la misión, el fin de la empresa, know how, medio ambiente, transparencia e integridad entre otros.

Reflejar la identidad de una empresa - Fotografia corporativa

Fotografía corporativa aérea

El retrato corporativo

Con el retrato corporativo, individual o de grupo – de directivos y personal de la empresa – de un fotógrafo corporativo se integra el factor humano en un primer plano dentro de la identidad de la empresa.
Los directivos, personal, empleados, colaboradores, stakeholders, proveedores, clientes son un reflejo de la misma.

Fotografía de imagen corporativa

Fotografía corporativa editorial

En determinados sectores estos grupos pueden ser más homogéneos y predecibles y en otros, como en una discográfica de lo más heterogéneo. Pasando desde un músico alternativo a alguien del departamento de contabilidad más clásico.

Con la fotografía de retratos corporativos se realza a las personas, a ese equipo humano que es el corazón de la compañía y hace que esta funcione con éxito dentro de un entorno cada vez más competitivo y exigente.

Fotografia corporativa a directivos/as - fotografos institucionales

Fotografia corporativa a directivos/as

¿Qué tipo de fotografías corporativas y dónde realizarlas?

  • Retrato corporativo de directivos individual o en grupo según departamentos, del equipo humano dentro de la empresa, de su ambiente, tanto en un espacio de oficina o en un ambiente más industrial como puede ser una nave o en una cadena de producción.
  • También se pueden realizar las fotografías corporativas de empresa en un estudio fotográfico, pero quizás se corre el riesgo de perder ese áurea invisible que puede haber en el entorno de trabajo.
  • Claro que otra idea es realizar las imágenes corporativas en un entorno más divertido y distinto como siguiendo la línea de las actividades de convivencia / incentivos que organizan las empresas.
Fotografía corporativa durante un incentivo de empresa

Fotografía de empresa durante un incentivo

Entorno de la fotografía corporativa

La sesión fotográfica es interesante realizar en el entorno de la empresa para impregnar las imágenes de ese espíritu o identidad empresarial. Da igual que el fondo sea neutro, lo importante es como se siente la persona fotografiada. Esto se transmitirá en sus expresiones  y gestos que pueden ser muy sutiles.

Retrato business

Retrato corporativo para prensa

El realizar la sesión en un entorno conocido y habitual, dará seguridad, confianza y ayudará a interpretar mejor su rol dentro de la organización.

Este entorno puede ser la sede de la empresa o delegación, una oficina, una tienda, una fábrica, un local etc. Lo importante es la integración armoniosa de ambos factores: el humano (personas) y el material (instalaciones).

Fotografía corporativa

Fotografía corporativa para empresas

El planning de la sesión de fotografía de grupo

A la hora de llevar el planning de la sesión el fotografo corporativo tiene en cuenta las directrices, línea de la matriz en cuanto a imagen se refiere para propiciar la idea de ser una gran familia a pesar de estar separada físicamente por cientos o miles de kilómetros.

Claro, que si se quiere dar un giro a la línea actual para ponerlo más en consonancia con la coyuntura actual, desde luego un buen momento para comenzar es antes de realizar la sesión de fotos corporativas.

fotografía institucional de grupo de empleados de empresa

Fotografía institucional de grupo.

Vale, si, los hombres no se maquillan, seguro que lo estáis pensando, pero por ejemplo en televisión (como los presentadores), cine y un largo etc tienen un ligero maquillaje, es simplemente para atenuar los brillos, así que no se nota en absoluto.

El aspecto humano en la fotografia corporativa

Esta especialidad de fotografía institucional es algo más compleja al tener que integrar el aspecto humano en una estructura arquitectónica. Es importante tener un gran control de la luz, recoger la luz ambiente, lo cual no es ningún problema con el uso de un trípode estable, pero al mismo tiempo evitar que salgan movidas las fotografías de las personas.

Fotografía corporativa de servicios de empresa

Fotografía corporativa de instalación fotovoltaica.

Aunque quizás lo más importante y que por cierto no se suele hablar mucho de ello es el contacto entre el fotógrafo institucional y la persona fotografiada. Se puede tener el equipo mejor del mundo, controlar a la perfección la técnica fotográfica, pero al igual que con otras profesiones, sin química no funciona bien.

Fotografía institucional

Fotografía institucional para los medios de comunicación

Por eso se dice que los grandes fotógrafos corporativos tienen un don especial para conectar y establecer un vínculo aunque sea solo unos instantes con la persona fotografiada.

Reportajes de fotos para revistas - fotografia corporativa

Reportajes de fotografía para prensa.

Esto rompe el hielo al instante y crea una sensación de familiaridad en la que ambos se sienten como en casa. Quizás son un poco psicólogos también, bueno, pero esto sería ya para discutir en otra ocasión.

Fotografía para los medios de comunicación

Sesión de fotografía para los medios de comunicación

Vídeo corporativo

Un vídeo corporativo tiene y debe ser dinámico para poder transmitir con éxito el mensaje de la firma o compañía. Tienen que dar la sensación que nos quedamos con ganas de ver más, que nos ha sabido a poco.

La composición y las interrelaciones interpersonales son un factor clave que se debe recoger y mostrar en el vídeo editado. En función de a quién vaya dirigido el video corporativo: clientes, empleados, presentaciones en ferias, ponencias, simposiums, jornadas, web, foros de empleo, stakeholders, o proveedores, hay que tener en cuenta para editar varias versiones del mismo vídeo ayudando así a optimizar costes.