Edición profesional de vídeo y fotografías

Edición de vídeo profesional

La edición de vídeo es un eslabón importante y necesario para obtener un buen producto, un buen vídeo.

Componentes a tener en cuenta en la edición de un vídeo:

Voz en off, música de fondo y efectos especiales

Además de la selección e integración de planos que componen el vídeo final integraremos otros elementos como voz en off, música e infografía. Se harán correcciones de tonos, balances de blancos y en su caso incorporaremos efectos especiales en la edición de vídeo.

La voz en off se graba con una altísima calidad en estudio con un locutor profesional (nativo en el idioma seleccionado) que sabe dar un tono y un ritmo en consonancia a la edición del vídeo final y mensaje que quiere transmitir la empresa.
Una voz en off que de confianza, seguridad y que reafirme el mensaje de la empresa acentuará la imagen de profesionalidad.

Se pueden hacer varias versiones en la edición de vídeo en distintos idiomas, sustituyendo simplemente la voz en off (servicios de vídeo multilingües) y la infografía en el idioma seleccionado.

La selección de una música de fondo acorde con el vídeo es algo imprescindible. Crea el ritmo del vídeo. Antes de comenzar con la edición es imprescindible seleccionar junto a la empresa una música con la que podrían sentirse identificados.

Programas como After Effects serán una herramienta clave para la creación de efectos especiales, títulos etc. Software como Adobe Premiere, Avid o Final Cut son una pieza clave para la posproducción del vídeo. Se pueden crear efectos en 3D que se incorporan a la edición de vídeo, así como todo tipo de animaciones, transiciones y efectos especiales.

Edición de video

Edición de vídeo

Infografía

Los títulos ayudarán a seguir el vídeo, amplían detalles, refuerzan el mensaje. En ocasiones es incluso una opción muy buena si se quiere hacer varias versiones del mismo vídeo en distintos idiomas pues solo habría que sustituir los textos.

Posiblemente haya una gran cantidad de material filmado, incluso horas. Hay que seleccionar los más representativos para conseguir un vídeo corporativo corto de tan solo 3-4 minutos de duración.

Edición de vídeo corporativo

La edición de un vídeo corporativo se realiza en base a un guión previamente realizado. Gracias al guión podremos unir distintos planos que no tienen que estar filmados en un orden lógico.

La edición del vídeo deberá contar una historia, los valores de la empresa, el fin de la empresa. Para ello incorporamos los clips filmados y de otros elementos como pueden ser fotografías, gráficos etc.

La inclusión de testimonios de directivos, personal de la empresa, clientes y otros stakeholders son un gran ingrediente a incluir en la edición del vídeo pues enriquecen y reafirman el mensaje que quiere transmitir la empresa.

Edición de vídeo industrial

Para la edición de un vídeo industrial hay que seguir un guión al igual que en la edición de vídeos corporativos. El guión será la clave que permitirá enlazar los planos en la edición. Siguiendo el orden preestablecido se entenderá el proceso productivo perfectamente. Con la edición se dará dinamismo a las imágenes, se creará un producto visualmente atractivo al público.
La voz en off puede ayudar a transmitir el mensaje y la infografía a confirmarlo.

Edición de vídeo timelapse

La técnica de edición de un vídeo timelapse es algo más compleja. En un primer momento habrá que enlazar cada secuencia que va a componer el vídeo final.

Edición vídeo time-lapse

postproducción

Habrá que prestar especial atención en la eliminación o atenuación del flickeo o parpadeo producido al abrirse y cerrarse el objetivo en cada toma, así como por el parpadeo de fuentes de luz como pueden ser la de tungsteno. Otra fuente de un flickeo molesto puede ser producido por algún objeto situado cerca de la cámara como pueden ser ramas de un arbusto etc. En la edición de cada secuencia se corregirán en la medida de lo posible estos elementos.
Una vez editadas todas las secuencias las incorporamos en un vídeo final timelapse. Son vídeos muy atractivos, pero al mismo tiempo intensos, por lo que la edición habrá que restringir al máximo la duración total del vídeo posiblemente a tan solo 1- 2 minutos.

Edición vídeo de evento

Edición de vídeos de eventos: en este caso se suele acumular cantidades ingentes de material filmado. En la edición será todo un desafío seleccionar los planos más relevantes que formen parte del vídeo final que posiblemente no dure más de 3-4 minutos.

Edición vídeo animado

La edición de un vídeo animado es un factor clave pues en realidad es un vídeo creado sin imágenes reales, es una creación a partir de dibujos, gráficos y efectos especiales.
Habrá que definir el estilo del vídeo y seguir fielmente el guión a la hora de crear personajes virtuales y otros objetos. Los textos, la infografía son otras herramientas

Edición profesional de fotografías

La edición de las fotografías seleccionadas es una parte fundamental dentro de la postproducción de un reportaje fotográfico.
Una buena fotografía es la base para que a través de su edición logre convertirse en una excelente imagen.

En función del tipo de fotografía que se trate se usarán una serie de técnicas u otras:

Edición de fotografía de interiorismo

En la edición de fotografía de interior de un piso se tendrá que tener muy en cuenta las luces, aprovechar el rango dinámico que da el sensor de la cámara e incluso combinar varias fotografías para aumentarlo todavía más. Esto se traduce en que se podrán recuperar detalles en las sombras y en las altas luces.

Edición fotografica

Edición foto interiorismo

La técnica se conoce como HDR (Alto Rango Dinámico) y en realidad lo que se pretende conseguir es que la fotografía sea un reflejo de lo que ven nuestros ojos, no de lo que el sensor de la cámara recoge en la fotografía.

Nuestros ojos tienen en realidad un rango dinámico mucho más amplio que el de un sensor, la vista se adapta rápidamente a la luz y no se ven zonas quemadas y sin detalle en una zona muy luminosa de la escena o partes muy oscuras en las sombras de la escena.

Softwares como Photoshop, lightroom o más específicos como Aurora HDR pueden resultar imprescindibles en la edición de fotografías a nivel profesional.

Por otro lado otro factor relevante a tener en cuenta en la edición de fotografías de interiorísmo son las luces, los tonos, el color. Habrá que reflejar en las imágenes los tonos reales de los espacios. Cambiando y equilibrando las posibles diferencias de tonos, de temperatura de la luz que pueda haber en un interior de una casa.

Un ejemplo muy claro se produce cuando en un interior con las luces encendidas entra la luz del exterior y se mezcla. En este caso habrá que crear un paso armónico y estético de la temperatura de color de una fuente de luz. Durante el día la luz que entra por las ventanas puede tener una temperatura de color de 5500 K (kelvin), sería una luz fría.

Las luces incandescentes de la casa podrían tener una temperatura de color cálida de unos 2900K.

Incluso dentro de la casa podría haber diferencia de temperatura de color entre los distintos tipos de bombillas. Por ejemplo unos 300 K corresponderían a la temperatura de color que emite una luz de tungsteno con lámpara alógena.

Edición de fotografías de arquitectura

La edición de fotografía de arquitectura o paisajes estará en la misma línea. Habrá que compensar, equilibrar las luces del luminoso cielo con un edificio, con un paisaje. Al usar la técnica HDR mediante la combinación de varias fotografías se consiguen imágenes más reales.

Edición de fotos

Edición de fotografía arquitectónica

La técnica HDR es muy útil en escenas en las que no hay movimiento. Para no alterar la realidad y conseguir mejores resultados una escena estática o con un movimiento mínimo (como puede ser el sol o nubes en el horizonte) es ideal.

Si hubiese movimiento en la escena a fotografiar sería más recomendable exprimir el rango dinámico de la fotografía. Por otro lado hay que mencionar que por suerte los nuevos sensores de las cámaras fotográficas han incrementado de forma significativa su rango dinámico.

Líneas, líneas y líneas, algo fundamental a tener en cuenta y corregir en la edición de fotografía de arquitectura y fotografía de interiorismo.

Edición de fotografía de eventos

Edición fotografías de eventos: es completamente diferente a la edición de fotografía de arquitectura. En esta especialidad fotográfica se suele tomar un gran número de fotografías. La selección de las mejores es ya una gran labor que requiere de destreza y rapidez para identificar rápidamente las mejores imágenes, aquellas que describen fielmente un evento.

Edición fotografía de entrega de premios

Edición fotográfica de entrega de premios

Durante un evento se pueden tomar más de mil fotografías, el seleccionar 100 o 200 representativas del evento requiere práctica y al mismo tiempo es una gran responsabilidad.

Edición de fotografía publicitaria

La edición de las fotografías de evento no es tan crítica ni compleja como en la edición de fotografía publicitaria, pero requiere agilidad y rapidez, ya que habitualmente suele haber una cierta urgencia por contar con las fotos para poder publicarlas, enviar a medios de comunicación, redes sociales etc.

La ayuda de un programa, un software que agilice el worflow de la edición va a ser fundamental, así se podrán seleccionar, clasificar y editar cientos de fotografías de forma realmente rápida.

Edición fotografía de publicidad

Edición fotografía publicidad

Como las fotografías captan momentos muy concretos, habrá que controlar en la edición encuadres, foco y la luz.

La edición de fotografías de prensa está en la misma línea que la edición de fotografías de eventos. En este caso  habrá que asegurarse y respetar los criterios específicos que rigen a la fotografía de prensa: la realidad. Las imágenes no pueden ser alteradas de forma que cambien la realidad.

La edición de fotos de prensa será pues muy básica. La dificultad estriba en la habilidad para poder seleccionar aquellas imágenes que podrían tener gancho para una noticia.

Edición de fotografía publicitaria: aquí está todo permitido, toda la creatividad de las agencias de publicidad, de las empresas, de los creativos pueden romper fronteras crear nuevas líneas, dar paso a la imaginación.

No en todas las ocasiones tiene que ser tan creativa la edición de fotografías en publicidad, simplemente la corrección sutil de una buena fotografía llevará esta imagen al siguiente nivel.

Edición de fotografías industriales

Dentro del sector industrial, la edición de fotografías industriales puede ser una combinación de técnicas usadas en distintas disciplinas, como puede ser la técnica de HDR (Alto Rango Dinámico) usada en la fotografía de arquitectura, interiores y paisajes.

Edición fotografía

Edición de fotografía industrial

El control de las luces y de la temperatura del color también van a ser un factor fundamental, así como la corrección de líneas.

Edición de fotografías corporativas

En lo que respecta al sector empresarial y en concreto a la edición de fotografías corporativas hay que ser capaz de seleccionar aquellas imágenes que más potencial tengan para posteriormente editarlas. La edición debe ser fiel a la línea corporativa de la empresa.

Para lograr esta armonía o por qué no romperla por completo si así se demanda, habrá que ver y estudiar el estilo de la corporación a lo largo de los años para que las nuevas imágenes no desentonen.

La fotografía de obras arte como pueden ser cuadros y esculturas requiere una técnica muy precisa durante la toma de imágenes, pero al mismo tiempo una precisión absoluta en la edición fotográfica profesional de obras de arte.

Se trata de que la fotografía sea un fiel reflejo de la realidad. Habrá que controlar los colores, los tonos, la luz gracias a una carta de colores que se cotejará con la imagen real.

En ocasiones el autor de la obra puede pedir que se haga una interpretación de su obra, en este caso se puede ayudar a crear un ambiente con la luz, el encuadre y otras herramientas de la edición de fotos.